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Miércoles 03 de Marzo 2021
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Hospital del ISSSTE, a través de minirobots da terapia psicológica a derechohabientes 

Robot Foto: ISSSTE

Robot Foto: ISSSTE

13 de Mayo 2020

Es un innovador programa piloto, primero de tipo robótico aplicado en la atención de salud mental en Latinoamérica.

A través de dos minirobots, especialistas en salud mental del Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrecen a los pacientes terapias psicológicas.

Se trata de una alternativa del Programa Institucional COVID-19 para evitar el menor riesgo de contagio para el personal y brindar una atención cálida y lúdica a los derechohabientes, informó la Coordinadora de este protocolo, Lucía Ledesma Torres.

Explicó que es un innovador programa piloto, primero de tipo robótico aplicado en la atención de salud mental en Latinoamérica, que forma parte de un conjunto de estrategias propuestas por los especialistas del ISSSTE para atender los retos de salud mental derivados de la pandemia.

La especialista en neuropsicología informó que “Robotina Covidia” y “Davinchito Robotinio”, “tienen el objetivo de acercarnos al paciente considerando que está ante un tremendo estrés físico, psicológico, aislado de la familia y de manera parcial del equipo médico, porque todos estamos ahí con nuestros equipos de protección que parecieran trajes de astronautas y en muchos casos el enfermo ni siquiera puede vernos la cara, no sabe exactamente quiénes somos”.

Indicó que los robóticos, una fija y otro móvil, son una alternativa con menor riesgo de contagio para el personal, a través de ellos los especialistas pueden evaluar las variables psicológicas y neuropsicológicas del paciente y hacerle recomendaciones.

“Nos permiten tener comunicación interactiva simultánea entre el profesional de salud, paciente e incluso con sus familiares, lo que contribuye a disminuir el impacto afectivo psicológico del confinamiento dentro del hospital”, afirmó la experta.

“El paciente nos escucha a través de los robots y nosotros lo vemos y escuchamos; quienes tienen COVID-19 que no pueden hablar les facilitamos un pintarrón para que escriban sus respuestas, cuya imagen es transmitida a nosotros por el robot”, explicó.

Entre sus múltiples beneficios, destacó, reducen la exposición del personal al contagio, facilitan el pase de visita de manera segura, “con el robot Davinchito que puede desplazarse, podemos tener contacto e intercambio con el paciente sin que el cuerpo médico tenga que cambiarse con el equipo de protección por varias horas en la unidad”, dijo.

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