Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Hospital Juárez de México atiende a 20 mil pacientes con daño renal

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


México, 14 Mar (Notimex).- El Hospital Juárez de México (HJM) busca reducir el número de pacientes que llegan con niveles de presión y colesterol alto a urgencias, ya que muchos de ellos también tienen diabetes lo que deriva en enfermedad renal crónica.

Esta institución atiende con detección oportuna a 20 mil pacientes con insuficiencia renal que pueden requerir hemodiálisis y posteriormente trasplante renal.

Los especialistas de este nosocomio recomendaron a la población hacer ejercicio y estar activo; llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre; monitorear periódicamente la presión arterial; comer balanceadamente y controlar el peso, para mantener la salud de los riñones.

Es importante también tomar líquidos saludables, evitar fumar y no automedicarse.

Andrés Bazán Borges, jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital Juárez de México, explicó que los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos en la sangre, que luego se eliminan por la vía urinaria, de ahí la importancia de realizarse pruebas de orina.

En caso de detectar un exceso de proteína o glóbulos rojos, se debe iniciar un protocolo de estudios para identificar el estado de los riñones y atenderse de manera oportuna.

El daño renal crónico se desarrolla gradualmente y los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares, calambres, hinchazón de pies y tobillos.

Bazán Borges añadió que, como consecuencia de estos signos, los niveles de retención de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo y ser peligrosos.

Esto se debe a que causan exceso de urea en la sangre, compuesto químico cristalino e incoloro que se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. 

NTX/MPG/MAG