WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Mayo 2021
| | |

Hoy 26 de abril celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

Hoy 26 de abril celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

Hoy 26 de abril celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

26 de Abril 2021

Todos los seres humanos son libres de elegir a quien amar, es un derecho universal que no puede ser alineado ni estigmatizado, sin embargo, muchas personas hoy tienen que enfrentar el rechazo y la no aceptación por su condición o preferencia sexual.

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad de que todas las mujeres con preferencias sexuales diferentes, sean respetadas, valoradas y puedan gozar de los mismos espacios en la sociedad, sin que exista hacia ellas ningún tipo de discriminación.

¿Cuáles es el origen del Día de la Visibilidad Lésbica?

El Día de la Visibilidad Lésbica nace en España en el año 2008 gracias a las acciones del llamado movimiento LGBT. Esta celebración busca visibilizar a todas las mujeres que alrededor del mundo tienen derecho a vivir y ocupar espacios que sean igualitarios y donde no exista la discriminación.

El colectivo decidió unirse y alzar su voz y luchan por sentirse parte de una sociedad que no siempre se lo pone fácil, una sociedad llena de prejuicios y con un gran rechazo a las personas con gustos sexuales distintos a los convencionales. Ellas organizan marchas y encuentros destinados a promover el matrimonio igualitario y el derecho a procrear hijos a través de la reproducción asistida.

El derecho que tiene toda mujer de amar libremente

En muchas partes del mundo la sexualidad es aceptada de una manera natural, sin embargo todavía existen culturas donde las creencias, los estigmas y prejuicios siguen existiendo y, por esta razón, muchas personas tienen que vivir condenadas a la discriminación.

Lamentablemente, esa es la triste realidad de miles de mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT de muchos países donde socialmente está mal visto esta práctica, la cual es condenada también por la iglesia, que considera esta conducta o preferencia sexual como pecaminosa.

Todos los seres humanos son libres de elegir a quien amar, es un derecho universal que no puede ser alineado ni estigmatizado, sin embargo, muchas personas hoy tienen que enfrentar el rechazo y la no aceptación por su condición o preferencia sexual.

¿Por qué es importante educar a las personas sobre la visibilidad lésbica?

Hoy más que nunca, resulta fundamental educar a la sociedad en general sobre lo que significa ser y sentir de una forma diferente y aprender a respetar y valorar a las personas sin importar su raza, su religión o preferencia sexual.

Lo anteriormente expuesto, es para no olvidar a las mujeres que han sido víctimas de la lesbofobia y que desafortunadamente por esta causa, han perdido la vida en manos de grupos violentos que están en total desacuerdo con la diversidad sexual.

En este sentido, mucho se puede hacer para crear conciencia y educar para que estos hechos no se repitan más en ninguna otra parte del mundo. Países como Chile, Argentina, Sudáfrica y muchos otros más, han sido testigos de discriminación, acoso y persecución hacia las mujeres lésbicas.

Algunas películas sobre visibilidad lésbica más vistas

Son muchas las películas llevadas a la pantalla que tocan este controvertido tema y que con el paso de los años, han captado la atención e interés de los amantes del cine, convirtiéndose en verdaderos éxitos de taquillas. Algunas de ellas se describen a continuación:

Margarita con popote (2014)

Una aleccionadora película, que narra el drama de una mujer con parálisis cerebral que se enamora de un joven. La relación termina en fracaso, pero al cabo de un tiempo termina encontrando el verdadero amor al lado de una chica invidente que conoce en un viaje de estudios a Nueva York. Este film logró algunos reconocimientos internacionales como mejor película asiática y premio a la mejor actriz en el Festival Tallinn Black Nights en Estonia.

Nancy Kates (2014)

Este film cuenta la interesante vida de Susan Sontag, una de las mujeres más influyentes del siglo XX que destacó en el mundo de la política y la literatura. Una feminista que durante su vida abogó por los derechos de la mujer. ¡Una película autobiográfica que vale la pena conocer!

The Same Diference (2015)

Se trata de un documental que plantea la situación de discriminación que atraviesan las mujeres lesbianas dentro de su comunidad. La película aborda esta problemática tratando de visibilizar y defender los derechos del colectivo LGBT en un mundo lleno de hipocresía, convencionalismos y prejuicios. ¡No te la puedes perder!

Thelma (2017)

La película es un thriller, donde la protagonista comienza a descubrir su identidad sexual al lado de otra joven cuando inicia su vida universitaria. Con un argumento lleno de suspense, el espectador disfrutará de una película que lo mantendrá envuelto desde el principio hasta el fin en una atmósfera de drama y un misterio sobrenatural.

Elisa y Marcela (2019)

Está basada en historia real de dos mujeres españolas quienes lograron contraer nupcias en el año 1901 convirtiéndose así en la primera pareja lésbica de ese país. Una interesante historia de amor que gracias a la valentía y el coraje de sus protagonistas, pudo llegar a un feliz término a pesar de los convencionalismos sociales de esa época.

¿Cómo celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica?

Si quieres formar parte de esta celebración, te invitamos a contribuir de alguna manera para visibilizar a estas mujeres que en algunos países sufren discriminación y donde sus derechos son vulnerados.

Tu opinión y participación también cuentan en un momento donde la sociedad necesita mayor concienciación, respeto, aceptación y amor entre las personas. Utiliza las distintas redes sociales para publicar alguna información valiosa sobre este interesante tema agregando el hashtag #DiadelaVisibilidadLesbica #VisibilidadLesbica.

Más notas sobre