WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Identifican con satélite Gaia tres nuevos asteroides

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Abril 2019


México, 30 Abr (Notimex).- El satélite espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) detectó tres nuevos asteroides, mientras cartografiaba millones de estrellas en la Vía Láctea.

Los nuevos cuerpos rocosos fueron observados desde diciembre de 2018, pero se confirman hasta ahora mediante un seguimiento del Observatorio de la Alta Provenza, en Francia.

A pesar de que los nuevos “nómadas espaciales” forman parte del Cinturón Principal de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, los tres giran alrededor del Sol en órbitas con una inclinación de 15 grados o más respecto a gran parte de los asteroides de esta área.

Los objetos con una inclinación tan elevada no son tan estudiados como aquellos con órbitas menos inclinadas, pues la mayor parte de las investigaciones se concentran en el plano donde se halla la mayoría de los “bólidos”.

El telescopio espacial también observó las órbitas de más de 14 mil asteroides conocidos del Cinturón de Asteroides.

Entre estos se encuentran decenas de asteroides cercanos a la Tierra, situados a menos de 1.3 unidades astronómicas (UA) del Sol en el punto más cercano a la estrella a lo largo de su órbita.

Debido a que la Tierra gira alrededor del Sol a una distancia de 1 UA, esto es unos 150 millones de kilómetros, los asteroides podrían a acercarse al “planeta azul”.

-Fin de nota-

NTX/ICB/MSG/ASTRO16