WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

Imagen de abrazo de coronavirus nombrada Foto de prensa mundial del año

Imagen de abrazo de coronavirus nombrada Foto de prensa mundial del año Foto: AP

Imagen de abrazo de coronavirus nombrada Foto de prensa mundial del año Foto: AP

15 de Abril 2021

Una cortina de plástico transparente, con los bordes amarillos doblados en una forma que se asemeja a un par de alas de mariposa, ofrece protección, al igual que la máscara facial de la enfermera.

LA HAYA, Países Bajos (AP) – Una foto que simboliza el “amor y la compasión” de una mujer brasileña de 85 años que recibe su primer abrazo en cinco meses de una enfermera a través de una “cortina de abrazos” transparente fue nombrada World Press Photo de la Año el jueves.

Fue la segunda vez que el fotógrafo danés que tomó la imagen ganó el prestigioso premio.

La elección de una foto ganadora que retratara la pandemia mundial fue casi inevitable para el concurso que abarca un año en el que las noticias en todo el mundo estuvieron dominadas por el virus que ha matado a casi 3 millones de personas, incluidas más de 360.000 en el país más afectado.

Imagen de abrazo de coronavirus nombrada Foto de prensa mundial del año Foto: AP

Imagen de abrazo de coronavirus nombrada Foto de prensa mundial del año Foto: AP

La imagen de Mads Nissen capturó el momento en que Rosa Luzia Lunardi fue abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo el 5 de agosto.

Una cortina de plástico transparente, con los bordes amarillos doblados en una forma que se asemeja a un par de alas de mariposa, ofrece protección, al igual que la máscara facial de la enfermera.

“Esta imagen icónica de COVID-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes”, dijo el miembro del jurado Kevin WY Lee sobre la imagen del abrazo. “Leí vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición, pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica. Si miras la imagen el tiempo suficiente, verás alas: un símbolo de vuelo y esperanza “.

La imagen tomada por Nissen para la agencia Panos Pictures y el diario danés Politiken también ganó el primer premio en la categoría General News Singles del concurso. Nissen también ganó la foto del año de World Press Photo en 2015 con una foto íntima de una pareja gay en Rusia.

“El mensaje principal de esta imagen es la empatía. Es amor y compasión ”, dijo Nissen en un comentario publicado por los organizadores del concurso.

“Es una situación realmente, muy difícil y sombría y luego, en ese horror, en ese sufrimiento, creo que esta imagen también trae algo de luz”, dijo Nissen en una ceremonia de entrega de premios en línea después de que le dijeran que había ganado el premio y el premio de 5.000 euros. ($ 6,000) premio que lo acompaña.

El segundo lugar en la categoría fue una imagen de COVID-19 mucho más sombría: el cuerpo de una presunta víctima del coronavirus envuelto en plástico en un hospital en Indonesia el 18 de abril por el fotógrafo indonesio Joshua Irwandi.

La pandemia llegó incluso a la categoría de solteros medioambientales, y el fotógrafo estadounidense Ralph Pace ganó por su imagen de un curioso león marino de California nadando hacia una máscara facial flotando bajo el agua en el sitio de buceo Breakwater en Monterey.

Los jueces examinaron 74.470 fotografías de 4.315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías, incluidas noticias generales, deportes, medio ambiente y retratos.

La historia del año de World Press Photo fue otorgada al fotógrafo documentalista italiano Antonio Faccilongo, que trabaja para Getty Reportage, por una serie titulada “Habibi” sobre detenidos palestinos en cárceles israelíes que sacan de contrabando su semen de los centros de detención con la esperanza de formar una familia. .

El ganador en la categoría Spot News Singles fue una imagen que encarna el debate sobre la raza en los Estados Unidos. La foto de Evelyn Hockstein para The Washington Post muestra a un hombre blanco y una mujer negra en desacuerdo sobre la remoción del Monumento a la Emancipación en Washington, DC, que muestra a un esclavo liberado arrodillado a los pies de Abraham Lincoln.

El movimiento Black Lives Matter también se presentó, con la serie del fotógrafo de Associated Press John Minchillo sobre las secuelas del asesinato de George Floyd obteniendo el tercer premio en la categoría Spot News Stories que ganó el italiano Lorenzo Tugnoli que trabaja para Contrasto para una serie de imágenes que documentan la devastadora explosión portuaria en Beirut.

La categoría Historia de temas contemporáneos fue ganada por el fotógrafo ruso Alexey Vasilyev con una serie sobre la industria cinematográfica en la región de Sakha, en el noreste de Rusia. La fotógrafa de Associated Press Maya Alleruzzo ocupó el segundo lugar en la categoría con una historia sobre el grupo Estado Islámico que esclaviza a mujeres yazidíes en Irak.

Más notas sobre