WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Imagen de agujero negro, evento inspirador en estudio del Universo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Abril 2019


México, 23 Abr (Notimex).- La primera imagen de un agujero negro debe ser un acontecimiento inspirador para estudiantes dedicados a la investigación del Universo, afirmó Loinard Laurent, científico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el investigador señaló que la física y el cómputo, entre otras, son disciplinas que tienen una implicación en los diferentes aspectos de este proyecto, abre nuevos campos de interés y oportunidades que abarcan lo teórico y práctico.

Cuando se alcanzan resultados tan trascendentales se abren nuevos campos de interés y oportunidades para los jóvenes en carreras científicas que van desde lo teórico a lo aplicado, destacó el especialista.

Apuntó que los resultados mostraron lo que se esperaba, fue algo increíble y sorprendente, en general, la astronomía y ciencia son un trabajo fascinante y aunque sea un arduo trabajo no se vive como tal.

David Hughes, director del proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, indicó que este instrumento capaz de capturar la imagen de un agujero negro fue posible gracias la cooperación entre autoridades legislativas y científicas del país.

Describió que el GTM, fue producto de la perseverancia del doctor Alfonso Serrano, quien estuvo a cargo de este instrumento hasta su muerte, impidiéndole verlo trabajar en su totalidad. 

A su vez, el astrofísico José Franco, ex coordinador del FCCyT, calificó como un acierto la inversión que se hizo para que México tuviera el GTM, ya que pone al país a la altura para participar en grupos mundiales, exponiendo la primera imagen de un agujero negro en el Universo.

-Fin de nota-

NTX/JVB/LCH/ASTRO16