WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

IMSS emprendió agresiva reconversión hospitalaria para enfrentar la emergencia sanitaria más grande del país: Zoé Robledo

IMSS Foto: Internet

IMSS Foto: Internet

30 de Agosto 2020

Robledo Aburto dijo que la expansión hospitalaria permitió al Instituto contar con 469 camas, de las cuales, cerca de 350 son permanentes y “ya las sumamos a las camas que tanto necesita el Seguro Social”.

Para enfrentar la emergencia sanitaria más grande que se haya registrado en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emprendió una “muy agresiva” reconversión para contar con 290 unidades médicas y 16 mil 146 camas hospitalarias con equipos de salud para garantizar la atención de todos los pacientes que lo requieran.

Así lo afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien dijo que debido al esfuerzo de miles de profesionales de la salud no ha habido un escenario de saturación generalizada o prolongada en los hospitales del Seguro Social., “hemos llegado a tener, desde luego, estos números arriba del 70, 75 por ciento que nos empiezan a preocupar, pero es por un tiempo y se actúa de inmediato”.

Preciso que la capacidad de atención del IMSS contempla 160 hospitales híbridos, es decir, que dan atención a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades, 24 destinados exclusivamente a la atención de la enfermedad, los 80 hospitales rurales de IMSS-BIENESTAR, 12 unidades de expansión hospitalaria y 14 unidades temporales.

“Son 290 hospitales en total que están atendiendo COVID, además de todas las Unidades de Medicina Familiar, más de mil 500 que tienen Triage respiratorios para la detección de casos”, indicó.

Robledo Aburto dijo que la expansión hospitalaria permitió al Instituto contar con 469 camas, de las cuales, cerca de 350 son permanentes y “ya las sumamos a las camas que tanto necesita el Seguro Social”.

“Cada cama implica equipos COVID, una cama sola no sirve absolutamente de nada si no tenemos a nuestro valiente personal atendiéndola, Equipos de Protección Personal y una serie de insumos que son siempre necesarios”, recalcó.

Finalmente, comentó que dicha expansión fue posible por el trabajo coordinado con CEMEX, que ya contaba con un modelo hospitalario que fue adaptado a las necesidades del IMSS para tener una atención más efectiva de los pacientes.

Más notas sobre