WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

IMSS refuerza capacitación a parteras para reducir muertes maternas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

28 de Mayo 2019


México, 28 May (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de su programa IMSS-Bienestar brindará capacitación a 7 mil parteras, con el propósito de reducir los índices de muerte materna y protección a mujeres indígenas y en situación vulnerable.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra este 28 de mayo, Gisela Lara Saldaña, titular de ese programa, explicó que de manera paralela realizan acciones para acercar los servicios médicos a este grupo poblacional.

Para ello, apuntó en un comunicado, se realizan acciones específicas como vacunación, salud ginecológica, detección oportuna de diabetes e hipertensión, además de que en el país existen 46 Centros de Atención Rural Obstétrica para la atención de la mujer embarazada.

En el caso específico de vacunación, aplican el biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a todas las niñas de quinto año de primaria, y a partir de los 11 años si no están escolarizadas. Hasta ahora, se han beneficiado alrededor de 120 mil niñas indígenas y se han destinado 650 millones de pesos en inmunizaciones.

La funcionaria precisó que con los centros de atención en el territorio nacional lograron reducir el tiempo de traslado y, por tanto, de atención de las mujeres, lo cual es determinante para evitar una muerte materna.

Informó que el IMSS Bienestar también lleva a cabo jornadas quirúrgicas, a través de las cuales se atienden a mil 500 mujeres en tres días y se realizan 500 procedimientos de mama y cérvix. A esto, señaló, se agregan las pláticas de orientación que se brindan en 4 mil puntos de atención con los que cuenta el Programa.

Gisela Lara enfatizó que el Instituto busca con esas medidas disminuir las tasas de muerte materna.

-Fin de nota-

NTX/MSG/LCH