Incide estrés geológico para moldear cometa, destaca agencia espacial

 

México, 18 Feb (Notimex).- Una nueva investigación reveló que el estrés geológico derivado de la forma del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, es clave para esculpir la superficie e interior de este cuerpo celeste después de su formación. El estudio que usa los datos recopilados por la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas […]


México, 18 Feb (Notimex).- Una nueva investigación reveló que el estrés geológico derivado de la forma del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, es clave para esculpir la superficie e interior de este cuerpo celeste después de su formación.

El estudio que usa los datos recopilados por la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) a dicho cometa mostró los mecanismos que contribuyeron a dar forma al objeto durante miles de millones de años.

Los científicos emplearon modelos de estrés y análisis tridimensionales de fotografías tomadas por la cámara OSIRIS de Rosetta. “Encontramos redes de fallas y fracturas que penetran a 500 metros bajo tierra, y se extienden por cientos de metros”, dijo el autor principal del artículo, Christophe Matonti.

Agregó que esas características geológicas fueron creadas por el “esfuerzo cortante”, fuerza mecánica que se llega a observar en terremotos o glaciares en la Tierra. Además de otros planetas rocosos, cuando dos cuerpos o bloques se empujan y se mueven a lo largo de diferentes direcciones.

“Esto es emocionante: revela mucho sobre la forma del cometa, la estructura interna y cómo ha cambiado y evolucionado con el tiempo”, abundó.

La ESA señala que los cometas pequeños y helados con dos lóbulos distintos, como 67P/CG, parecen haber sido creados por una lenta colisión de dos objetos primordiales en las primeras etapas de formación hace unos 4 mil 500 millones de años.

El modelo realizado por los investigadores identificó que la tensión de cizallamiento alcanza su punto máximo en el centro del “cuello” del cometa, la parte más delgada del objeto que conecta los dos lóbulos.

“Es como si el material de cada hemisferio se estuviera separando, retorciendo la parte media (cuello) y adelgazándolo mediante la erosión mecánica resultante”, precisó el coautor del estudio, Olivier Groussin.

El científico señaló que este efecto se produjo debido a la rotación del cometa combinada con su forma asimétrica inicial. “Se formó un par de torsión donde el cuello y la cabeza, se unen cuando estos elementos sobresalientes giran alrededor del centro de gravedad del cometa”, dijo.

Las observaciones sugieren que el esfuerzo cortante actuó sobre el cometa y, de manera crucial, alrededor de su cuello. El hecho de que las fracturas puedan llegar hasta la profundidad de 67P/CG, confirma la fragilidad del material en el interior.

 

NTX/ICB/ASTRO16