Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Infecciones sin tratamiento están asociadas al cáncer, afirma experto

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Marzo 2019


Guadalajara, 7 Mar (Notimex).- Las infecciones por virus no tratadas son un factor de riesgo asociado al desarrollo del cáncer, indicó el jefe de Oncología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ignacio Mariscal Ramírez.

En un comunicado, el experto mencionó que además influye el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, la falta de ejercicio y llevar una dieta balanceada, -rica en frutas, verduras, agua y carnes blanca-.

“Empezamos a tener nuevos agentes claramente identificados con esta enfermedad. Es el caso de los procesos infecciosos, por ejemplo del cáncer cérvico-uterino, relacionado en su inmensa mayoría con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer de hígado con el virus de la hepatitis C”, dijo.

Detalló que en el caso del cáncer cérvico-uterino, una herramienta que ayudará a prevenir el desarrollo de la enfermedad en las generaciones más jóvenes en un mediano plazo, es la vacunación contra el VPH.

En el caso de las mujeres que ya son adultas, la mejor opción es realizarse el Papanicolaou cada año para detectar y tratar la enfermedad en etapas tempranas.

“En cuanto al cáncer de hígado, nosotros somos Centro de Excelencia en su tratamiento y vemos que de los 50 casos nuevos que llegan cada año, en al menos 30 hay infección por hepatitis C sin tratamiento. En el IMSS Jalisco contamos con un programa de tratamiento para esta patología”, indicó el especialista.

Mariscal Ramírez destacó que la hepatitis C se puede prevenir con relaciones sexuales monógamas y protegidas, realizando tatuajes y perforaciones sólo en lugares con los certificados de higiene necesarios, así como evitando el uso de agujas o jeringas que no estén esterilizadas o hayan sido utilizadas por alguien más.

 

NTX/LEL/AEG