WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Ingenieros mexicanos obtienen beca "Fulbright-García Robles" en EUA

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


México, 15 May (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron la beca “Fulbright-García Robles”, de la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), gracias a sus méritos académicos.

Eduardo Maldonado Cruz y Moisés Velasco Lozano, egresados de la Facultad de Ingeniería (FI), son especialistas en termodinámica de hidrocarburos y simulación numérica de yacimientos, y estudian un doctorado en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Los jóvenes, nacidos en Oaxaca, estudiaron la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional y coincidieron en que llegar a la ciudad les dio otra mirada para valorar lo que dejaron y seguir un camino que comenzó en la máxima casa de estudios.

En la Universidad de Texas, Moisés Velasco Lozano se enfoca a la elaboración de modelos que puedan predecir el comportamiento de fluidos que están en los depósitos.

“La finalidad es recuperar los volúmenes de hidrocarburos almacenados en el medio poroso o en la roca”, indicó.

Mientras que la termodinámica de los hidrocarburos es el tema de estudio para Eduardo Maldonado Cruz, quien explicó que trabaja en verificar que experimentalmente los químicos funcionen antes de realizar simulaciones numéricas.

De acuerdo con la UNAM, lo que buscan es un método eficiente para generar una producción mayor de hidrocarburos de una manera que no afecte tanto al medio ambiente.

Actualmente se consumen 100 millones de barriles de petróleo crudo, por lo que aún no podemos reemplazar los hidrocarburos con energías renovables.

Maldonado Cruz señaló que los resultados de sus investigaciones tendrán un impacto en 20 a 30 o hasta 50 años cuando puedan sustituir los hidrocarburos.

– Fin de nota –

NTX/VDA/MAG