Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investigadora destaca propiedades de hidrógeno y helio

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
23 de Abril 2019
|

México, 23 Abr (Notimex).- El hidrógeno (H) y el helio (He) son los elementos más abundantes en el universo que podrían sustituir el uso de gasolinas o para enfriar a bajas temperaturas, indicó Laura Gasque Silva, profesora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque en la tierra el hidrógeno representa el 15 por ciento, constituyendo el 0.9 por ciento de la masa, y el helio ocupa en la atmosfera terrestre el 0.00052 por ciento, en el cosmos representan el 90 por ciento y siete por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el hidrógeno se encuentra combinado químicamente en todas las moléculas orgánicas que hay como en el agua o los alcoholes y para obtenerlo se requiere un gasto de energía, de lograrse que sea mediante energía renovable sería más factible su uso, comentó Gasque Silva.

Puede convertirse en el combustible del futuro, pero antes se debe garantizar que su manejo no sea demasiado riesgoso ya que se obtiene a partir de carbón, hidrocarburos y agua con la ayuda de un catalizador.

Entre sus usos se encuentra la fabricación de fertilizantes, hidrogenar compuestos orgánicos o para producir metanol, también como combustible que impulsa cohetes espaciales y automóviles, estos últimos considerados como una tecnología muy costosa. 

Mientras que el helio, segundo elemento de la tabla periódica, se consigue de la desintegración radioactiva del uranio y al no interactuar con otros elementos químicos escapa muy fácilmente de la atmósfera terrestre, explicó Gasque Silva.

Su uso se encuentra en crisis porque su abasto es finito y la gravedad de la tierra no hace que se detenga, por lo cual se utilizan tanques especiales para contenerlo, explicó la investigadora, de acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Comúnmente se utiliza para enfriar a temperaturas muy bajas imanes superconductores que conforman los aparatos de imagen de resonancia magnética nuclear en los hospitales, pero se está acabando principalmente en globos decorativos, añadió.

En el 2019 se conmemora el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ahondar sobre cada uno de los elementos químicos.

La primera versión de ella fue una propuesta del ruso Dmitri Mendeléiev hace 150 años.

Los elementos se relacionan unos con otros y su ubicación se determina por sus propiedades, al ver los elementos que lo rodean y al compararlos se puede deducir las propiedades que tiene cada uno, apuntó la profesora.

– Fin de nota –

NTX/JVB/MAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Dejan seis muertos disturbios en Indonesia tras reelección d [Leer más]

Precios del petróleo caen ante aumento en los inventarios de [Leer más]

Elecciones UE: ciudad alemana es campo de batalla crucial [Leer más]

No llegamos para tomar el poder, sino para transformarlo: Je [Leer más]

Recomendados