www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Investigadores de la UAM analizan eficacia en las medidas para mitigación de Covid aplicadas por la Secretaría de Salud

UAM Foto: Internet
UAM Foto: Internet 

Con ello se contará con un mecanismo de evaluación de la respuesta epidemiológica nacional, ante una enfermedad con las características del COVID-19.


Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) evalúan la eficacia de las medidas de mitigación ante la pandemia de Covid-19 que ha venido aplicando la Secretaría de Salud, a fin de describir y predecir la dinámica de transmisión del virus SARS-CoV-2 y con el fin de anticipar desenlaces clínicos e identificar poblaciones en alto riesgo.

De esta forma se contará con una forma “sistemática de calcular los parámetros óptimos de los modelos epidemiológicos que se adaptan a los datos disponibles” que la dependencia ofrece a diario, manifestó César Simón López Monsalvo, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Unidad Azcapotzalco, y quien encabeza el proyecto.

El doctor en matemáticas por la University of Southampton, Gran Bretaña, dijo que con este proyecto apoyado por el Conacyt se espera contar con una labor documentada “de la evolución de los parámetros asociados a los modelos epidemiológicos”, así como de la manera en que las políticas públicas de salud gobiernan su avance temporal.

Con ello se contará con un mecanismo de evaluación de la respuesta epidemiológica nacional, ante una enfermedad con las características del COVID-19.

“Esta crisis sanitaria es sin duda la más dramática de nuestros tiempos en los ámbitos de la salud y la economía, en virtud de que no hay registro de que el planeta se haya cerrado como ahora. La discrepancia en las políticas públicas que tomó cada régimen se debe a que nunca había pasado un suceso como éste”.

Preciso que la idea de este trabajo –en cuyas etapas abordará las tendencias asociadas a políticas públicas y respuestas favorables– es que con todos los datos históricos y las correlaciones, así como con los parámetros que determinan la contingencia “seamos capaces de evaluar al final cuáles fueron las estrategias o el efecto real de anticipar o prolongar alguna acción, y esto puede manejarse no sólo para México, sino a escala global”, e incluso podría asentarse con objetividad una similitud de lo que pasó con las medidas dispuestas en naciones diferentes.

La mayoría de los esquemas de este tipo se encuentra en una clasificación global muy grande denominada SIR (susceptibles, infectados, recuperados) y las pandemias consideran variaciones de dicho modelo, pues se parte de las mismas hipótesis y se añaden elementos adaptados a una situación particular.

En este caso, “el que tenemos no es del todo nuevo, sino que lo estamos modificando de acuerdo con las necesidades específicas de la crisis sanitaria en México”, precisó el académico.
Finalmente dijo que la propagación del COVID-19 –junto con sus respectivas tasas de incidencia y letalidad– son determinadas en la medida en que los datos emergen y están correlacionadas con las acciones de salud pública implementadas.