Investigadores de la UAM validan diseño de boletas para elecciones de este año

Boleta Foto: UAM
Boleta Foto: UAM 

Para los mexicanos fue delineada de modo tal, que se ajustara a las condiciones de la cultura visual, es decir, cómo una persona se enfrentaría a este gráfico en un proceso electoral.


Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron el dictamen técnico de diseño, relativo a la proporción visual de los emblemas de los partidos políticos incluidos en la boleta del proceso electoral federal 2020-2021 para renovar la Cámara de Diputados y otros cargos de elección popular.

Con este diseño desarrollado a partir de una solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) se garantiza, entre otros elementos, la fundamentación teórica del diseño; el análisis de la papeleta recibida por este organismo, y las propuestas alternativas a ésta, con un ajuste óptico aplicado en una muestra con población heterogénea.

El maestro Roberto Adrián García Madrid, quien coordinó al grupo de especialistas de la unidad Azcapotzalco, precisó que en un principio la problemática era que dos fuerzas políticas tenían una suerte de envolvente irregular en cuanto al planteo cuadrado del resto.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) maneja un logotipo y Movimiento Ciudadano un rectángulo, por lo que los formatos “se disparaban”, en relación con los demás, que son cuadrados, así que para hacerlos equitativos o que tuvieran una composición visual adecuada se hizo un escalamiento modular, el cual fue sometido a dos sondeos de opinión.

Los expertos esbozaron una prueba que pudiera arrojar datos perceptuales sobre cómo una población, en particular la mexicana, evaluaría sistemas gráficos sobre impresos que, aun cuando fue “replicada digitalmente, no debía dejar una variación significativa, lo que ocurriría si se cambiara de ciudadanos, por ejemplo, si se aplicara en otro país”.

Para los mexicanos fue delineada de modo tal, que se ajustara a las condiciones de la cultura visual, es decir, cómo una persona se enfrentaría a este gráfico en un proceso electoral.

Otro aspecto considerado fue el carácter de selección de la muestra “y en esto nos ayudó mucho el INE”, al contar con sujetos de cinco zonas votantes escogidas de manera aleatoria. El diseño de pruebas tendría que variar, en caso de que los ensayos se aplicaran a boletas digitales, aclaró la doctora Blanca Estela López Pérez,

Dadas las características de sus respectivas insignias, los partidos solicitan que todo se perciba equitativamente y para tal propósito el grupo de docentes propuso un sistema modular de crecimiento, en el que las formas cuadradas se identifican en términos del espacio que ocupan, pero en el caso de los componentes irregulares se debe hacer una compensación.

El esquema parte de la base de un documento impreso ya dado: una estructura reticular que albergará los distintos logotipos. Partiendo de esa estructura de la papeleta, una de cuyas características es que para cada partido hay un área determinada por igual, se divide en dos partes, una que muestra la imagen y otra el nombre de la fuerza política y de los candidatos.

La ciudadanía puede tener la confianza de que hay un estudio y un conocimiento para ofrecer una papeleta equilibrada, en la que los contendientes políticos se ven representados desde sus elementos gráficos y emblemas, y que esto abona a la democracia de la nación, concluyeron.