Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Investigadores descubren nueva especie de helecho

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Marzo 2019


México, 6 Mar (Notimex).- Una nueva especie de helecho, que se distribuye desde El Salvador hasta México, fue descubierta por investigadores del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), de la Universidad Veracruzana.

César Carvajal Hernández y Valeria Guzmán Jacob, egresados de los posgrados del Citro, en colaboración con Thorsten Krömer, investigador de este centro, y Alan R. Smith, académico de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, dieron a conocer los resultados en un artículo publicado en la revista indexada “American Fern Journal”.

El trabajo está basado en colectas de helechos realizadas en los últimos años en el Uxpanapa y la región central del estado de Veracruz, así como en la revisión de ejemplares en diferentes herbarios.

La nueva especie es “Pleopeltis constricta Sprunt & Hickey”, y a la par los investigadores reportan ocho nuevos registros de helechos para el estado de Veracruz, y proponen una nueva combinación para cada uno de los géneros Pecluma y Pleopeltis.

Con este nuevo aporte, se incrementa el número total para el estado a 574 especies, las cuales representan el 55 por ciento de la pteridoflora de México, destacó la Universidad Veracruzana (UV) en un comunicado.

Desde 2007, Thorsten Krömer se dedica al estudio de los helechos y hierbas y junto con estudiantes e investigadores participa en el proyecto Biovera, que consiste en investigar lo largo del gradiente del Cofre de Perote hasta La Mancha, en Veracruz, a fin de hacer inventarios de todos los grupos principales de plantas vasculares.

Muchas de las investigaciones florísticas realizadas en regiones poco estudiadas como Los Tuxtlas, Uxpanapa o Zongolica, tuvieron como resultado el descubrimiento de nuevas especies, así como de nuevos registros para el estado de Veracruz y para el país, señaló.

Destacó el trabajo y colaboración que han tenido por más de una década con Alan R. Smith, uno de los mayores especialistas de helechos a nivel global.

Por su parte, César Carvajal explicó que la especia colectada en Los Tuxtlas estaba registrada en los herbarios con otro nombre, pero al revisar y tener la evidencia se dieron cuenta de que se trataba de una especie diferente.

Mencionó que los helechos tienen una importancia ecológica al contribuir a la captura de carbono, regulación del microclima, en el ciclo de nutrientes y otras más.

“Son un grupo importante por la diversidad de especies que tenemos en México y en el estado; además, son un grupo primitivo que viene incluso desde antes de los dinosaurios, por ello son importantes biológicamente”, indicó Carvajal.

Apuntó que los ciclos de vida de los helechos y sus formas de reproducirse los convierten en especies muy sensibles a la perturbación antropogénica, así que han tratado de colocarlas en el escenario como bioindicadores de la conservación de los ecosistemas.

NTX/MAG