Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Investigadores impulsan planta procesadora de alimentos en Jalisco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Abril 2019


México, 5 Abr (Notimex).- Personal científico y tecnológico de Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) diseñó e instaló en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, una planta procesadora, que facilita la labor de acopio, conservación y distribución de alimentos.

Se trata del proyecto “Jalisco sin hambre”, una planta piloto para un banco de alimentos para aprovechar los excedentes de frutas y hortalizas, para luego envasarlos en forma de purés y pulpas, y brindarlos a las familias más necesitadas.

Los bancos de alimentos son instituciones que reciben en donación diversos alimentos, con los cuales arman despensas que distribuyen a familias en situación de inseguridad alimentaria bajo un padrón de beneficiarios registrados.

Uno de los principales problemas que enfrentan estas organizaciones es la alta perecibilidad de las frutas y hortalizas frescas que reciben y que en ocasiones no alcanzan a distribuirlas, convirtiéndose en mermas para su operación.

Este proyecto se convierte en una posible solución ante esa problemática, luego de realizarse un análisis de la infraestructura disponible en los tres bancos de alimentos participantes (Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán), siendo el de Tepatitlán, el que reunió las características necesarias para instalar allí la planta.

“Optamos por utilizar cero conservadores, nada de aditivos; la pulpa al natural, ese fue el objetivo para el diseño de la planta; las pulpas se pasteurizan para que se conserve sin necesidad de refrigeración hasta por más de un año”, destacó Francisco Javier Pérez Martínez, responsable del CIATEJ, centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

En “Jalisco sin hambre” se conjuga el trabajo en equipo de los diversos sectores como la industria, academia, centros de investigación y gobierno en favor de la sociedad.

Para su funcionamiento, en la actualidad, se capacita a las personas que estarán a cargo de operar, dar mantenimiento y llevar los procesos de en esa fábrica para que puedan comenzar la producción.

La planta procesadora formará parte de los más de 60 bancos de alimentos que existen en el país, y en la coordinación participa el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

 

NTX/LCH/MSG