WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Investigadores producen tejidos y órganos mediante técnica de litografía

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Mayo 2019


México, 24 May (Notimex).- Un consocio europeo en el que participan expertos de la Universidad Goethe de Frankfurt informó de un nuevo método de litografía que mezcla hidrogeles fotosensibles especiales con células vivas, lo que allana el camino hacia la producción de órganos artificiales.

Elena Martínez, coordinadora de este trabajo, explicó que su propuesta busca evitar las desventajas que hasta ahora se tiene de las bioimpresiones 3D, que consisten en que la impresión es tardada y las posibilidades de supervivencia de las células en la tinta biológica es baja.

En un comunicado, la institución universitaria destacó que en un futuro, los órganos artificiales compensarán la falta de donaciones de órganos, y existen trabajos científicos prometedores con impresoras 3D que utilizan “tinta biológica” pero hasta ahora no se ha creado un órgano funcional.

Por ejemplo, es difícil integrar estructuras complejas como son los vasos sanguíneos en el tejido celular.

En ese sentido, los especialistas del consorcio europeo que denominan a su proyecto “Brighter” (Más brillante) utilizan un hidrogel con moléculas fotosensibles y células vivas.

“Una delgada lámina de luz láser ilumina el gel siguiendo un patrón programado mediante un haz verde, lo que conduce a la formación de microestructuras 3D que reproducen la arquitectura y la función del tejido”, detallaron.

Francesco Pampaloni, del Instituto Buchmann para Ciencias de la Vida Molecular, de la Universidad de Goethe, apuntó que este tipo de tecnología también podría ayudar a reemplazar los experimentos con animales.

-Fin de nota-

NTX/MSG/LCH