IPN desarrolla sistema para detección temprana de fallas cardiacas

IPN Foto: IPN
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El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, subrayó que la revolución del conocimiento demanda nuevos perfiles profesionales.


Un dispositivo electrónico capaz de alertar sobre problemas cardiacos, fue desarrollado por la ingeniera Biónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rosario Ríos Prado.

Se trata un sistema inteligente para detectar anormalidades de los sonidos cardiacos, lo que permitirá la detección temprana de enfermedades cardiovasculares, lo cual constituye un reto importante para los servicios de salud.

Rosario Ríos, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), explicó que el dispositivo electrónico es capaz de alertar un posible problema valvular que requiera atención médica, al registrar escuchar y comparar con técnicas de procesamiento de señales y reconocimiento de patrones, sonidos generados por la mecánica cardiovascular al interior del tórax.

Manifestó que existen diversas técnicas para verificar el funcionamiento de este órgano, que van desde el electrocardiograma, tomografía computarizada, imágenes de resonancia magnética hasta la ecocardiografía, sin embargo, éstas resultan costosas y no todos los hospitales cuentan con el equipo para realizarlas o personal especializado.

La ingeniera biónica concibió un sistema inteligente que consta de un software y un dispositivo conformado por el acople de un micrófono a un estetoscopio, conectado a una tarjeta para adquirir, registrar y grabar sonidos cardiacos en un ordenador.

Rosario Ríos Prado logró el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas del Premio a las Mejores Tesis de Nivel Licenciatura del IPN 2019 y pretende que sea una herramienta auxiliar en el aprendizaje de anormalidades en las válvulas del corazón.

Por su parte, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, subrayó que la revolución del conocimiento demanda nuevos perfiles profesionales que, además de los saberes científicos y tecnológicos asociados a la inclusión de las tecnologías digitales, desarrollen habilidades blandas como: creatividad, pensamiento crítico, liderazgo y trabajo colaborativo.