IPN inicia capacitación de 12 mil docentes en el uso de la tecnología

El programa en línea estará compuesto por 12 sesiones de 1.5 horas cada una en turnos matutino y vespertino, con diferentes temáticas, que darán como resultado 18 horas de trabajo efectivo.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha el programa de capacitación para el uso y explotación de las herramientas tecnológicas para doce mil 600 docentes, a fin de que puedan desarrollar contenidos educativos a distancia con mayor certeza, creatividad, seguridad y eficacia.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, manifestó que es un verdadero reto trasladar el sistema presencial al sistema virtual para la comunidad politécnica.

Señaló que este periodo de pandemia por el SARS-CoV-2 ha dejado muy clara la urgencia de acceder a la interconexión y herramientas que permitan, procesar y compartir datos y para las instituciones de Educación Superior, incluido el Politécnico, es un verdadero reto mudar el sistema presencial al sistema virtual.

“En el Politécnico no partimos de cero, porque la experiencia de la Educación 4.0, de los últimos dos años, ha sido una plataforma de arranque idónea para la educación a distancia, sin embargo, ante esta disrupción de la vida cotidiana, es necesario hacer un uso más intensivo de la tecnología, realizar nuevos esfuerzos y contar con una gran capacidad de innovación”, aseguró.

Aseveró que el esfuerzo formativo responde a la prioridad institucional de acercar estas herramientas tecnológicas a los docentes, así como a personal de apoyo y asistencia a la educación y funcionarios que también se han inscrito.

En tanto, Jorge Toro González, Secretario Académico del IPN, consideró que los docentes afrontarán de manera profesional y comprometida el reto que implica la formación tecnológica a distancia y que estas herramientas tecnológicas digitales serán vitales para llevar a buen término todas las actividades académicas que iniciarán a partir del 28 de septiembre.

Al dictar la Conferencia Magistral Experiencias en la docencia en Microsoft Teams, la doctora Mariana Maggio, Responsable de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica, expuso que ante el regreso a clases de manera virtual esta capacitación le dará la oportunidad al IPN de definir una nueva propuesta educativa y reinventar sus programas académicos, a través de nuevas plataformas que involucran el trabajo colaborativo ante esta nueva realidad.

El programa en línea estará compuesto por 12 sesiones de 1.5 horas cada una en turnos matutino y vespertino, con diferentes temáticas, que darán como resultado 18 horas de trabajo efectivo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil