WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Jalisco ocupa segundo sitio con mayor exposición al humo de tabaco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

31 de Mayo 2019


Guadalajara, 31 May (Notimex).- Jalisco es la segunda entidad con la prevalencia más alta de exposición de humo de tabaco de segunda mano en los hogares, y tiene la prevalencia más alta en bares y restaurantes, afirmó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Por ello, la dependencia indicó que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal), hace un llamado a la población a luchar contra el tabaco.

Enfartizó que Jalisco se une al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este 31 de mayo celebra el Día Mundial sin Tabaco, buscando concientizar a la población del daño que provoca el consumo del mismo en cualquiera de sus formas.

Destacó que los efectos negativos del tabaquismo son múltiples y van desde el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas hasta cáncer de pulmón y otros tumores malignos. Tan sólo en Jalisco se registran 12 mil muertes al año asociadas al tabaquismo.

En el estado, el humo de tabaco está asociado a las primeras ocho causas de mortalidad (diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, EPOC, Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, hipertensión, entre otros).

Así como a las primeras 10 causas de enfermedades (Infecciones Respiratorias Agudas Altas, infecciones intestinales, infecciones vías urinarias, úlceras, gastritis, gingivitis y enfermedades periodontales).

Aunque el humo de tabaco parece ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta por cinco horas, exponiendo a las personas a una reducción de la función pulmonar, padecer infecciones en las vías respiratorias inferiores y si padece de asma, neumonía o bronquitis, el riesgo de que se agrave esa enfermedad.

En los menores de edad expuestos desde sus primeros años de vida al humo de tabaco ajeno y que viven hasta la edad adulta, son más frecuentes las infecciones de las vías respiratorias inferiores y aumenta significativamente el riesgo de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) al ser adulto.

La EPOC es una afección en que la acumulación de moco con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y dificultad respiratoria progresiva. El humo de tabaco también exacerba la tuberculosis pulmonar (TB) y es más grave en el fumador y puede desencadenar infecciones latentes y agravar la tuberculosis activa.

El tabaco junto con el alcohol, son consideradas drogas legales de inicio a otras sustancias adictivas como la mariguana, la cocaína y metanfetamina.

De acuerdo a la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017 (Encodat), realizada entre la población de 12 a 65 años de edad, en Jalisco el 99 por ciento de las personas dicen conocer sobre los daños que provoca el humo de tabaco.

En tanto, 18 de cada 100 personas (17.9) son fumadores, el 8.8 por ciento de los encuestados consume diariamente cigarro, en promedio fuman 7.6 cigarros por día.

Datos de la misma encuesta arrojan que en el estado, el 70.7 por ciento están interesados en dejar de fumar y el 60.7 por ciento intentó dejar de fumar una vez en el último año.

-Fin de nota-

 

NTX/LEL/GPG/