Por qué se ajustará el peso del kilo

 

La medida del kilo se definió en 1889 gracias a una pieza de platino que actualmente se encuentra en la capital parisina


Un grupo de científicos e investigadores reunidos en la 26 Conferencia General de Pesos y Medidas que se celebra este martes y el viernes en Versalles, Francia, se preparan para actualizar la definición del kilográmo con el propósito ayudar al desarrollo de tecnologías, el comercio minorista y la salud.

A esta conferencia asisten representantes de más de 60 países.

La medida del kilo se definió en 1889 gracias a una pieza de platino que actualmente se encuentra en la capital parisina.

Todas las medidas modernas de masa pueden retrotraerse hasta ahí: desde los microgramos de los medicamentos a los kilos de manzanas, peras y tortillas, pasando por las toneladas de acero o cemento. El problema es que el ‘prototipo internacional’ del kilogramo no pesa siempre lo mismo.

El nuevo concepto incluye un aparato llamado la ‘balanza de Kibble’, que utiliza la constante para medir la masa de un objeto usando una fuerza electromagnética medida con precisión.

Todas estas medidas dejarán de ser necesarias con la sustitución del cilindro por la constante de Planck, que se medirá mediante una balanza de Watt, también llamada balanza de Kibble, en referencia a su inventor, el físico británico Bryan Kibble, que logró convertir una masa en una potencia eléctrica medida en vatios.

Te puede interesar: ¡Adéntrate en el Museo Túnel de la Ciencia!