Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por qué se ajustará el peso del kilo

Foto Redes Sociales Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2018
|
La medida del kilo se definió en 1889 gracias a una pieza de platino que actualmente se encuentra en la capital parisina

Un grupo de científicos e investigadores reunidos en la 26 Conferencia General de Pesos y Medidas que se celebra este martes y el viernes en Versalles, Francia, se preparan para actualizar la definición del kilográmo con el propósito ayudar al desarrollo de tecnologías, el comercio minorista y la salud.

A esta conferencia asisten representantes de más de 60 países.

La medida del kilo se definió en 1889 gracias a una pieza de platino que actualmente se encuentra en la capital parisina.

Todas las medidas modernas de masa pueden retrotraerse hasta ahí: desde los microgramos de los medicamentos a los kilos de manzanas, peras y tortillas, pasando por las toneladas de acero o cemento. El problema es que el ‘prototipo internacional’ del kilogramo no pesa siempre lo mismo.

El nuevo concepto incluye un aparato llamado la ‘balanza de Kibble’, que utiliza la constante para medir la masa de un objeto usando una fuerza electromagnética medida con precisión.

Todas estas medidas dejarán de ser necesarias con la sustitución del cilindro por la constante de Planck, que se medirá mediante una balanza de Watt, también llamada balanza de Kibble, en referencia a su inventor, el físico británico Bryan Kibble, que logró convertir una masa en una potencia eléctrica medida en vatios.

Te puede interesar: ¡Adéntrate en el Museo Túnel de la Ciencia!

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Baja participación de chalecos amarillos en protestas [Leer más]

Países europeos reconocen a Guaidó como presidente [Leer más]

Detienen a marroquí vinculado con ataques de 2004 en España [Leer más]

Explosión en Universidad de Lyon deja tres personas heridas [Leer más]

Recomendados