Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

La ciencia se encuentra en un momento inédito: Álvarez-Buylla

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
11 de Marzo 2019
|

México, 11 Mar (Notimex).- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, llamó a estudiantes, profesores e investigadores a desarrollar de manera conjunta mecanismos para que el quehacer científico realizado en entidades públicas aumente el bienestar social de los mexicanos.

Durante la conferencia “Ciencia por México: los ejes del nuevo Concayt” realizada en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la ciencia y la historia de México pasan por un momento inédito.

Argumentó: por primera vez hay un acercamiento del Estado a los ciudadanos, lo que compromete tanto a científicos como académicos a aportar de una manera articulada la elaboración y sustento de las políticas públicas del presente con miras futuro.

“Existe el compromiso de incrementar el bienestar social, el cuidado del ambiente desde el conocimiento”, señaló Álvarez-Buylla al compartir los resultados de los primeros 100 días a cargo del Conacyt ante la comunidad universitaria.

La científica destacó que ante los diferentes retos que plantea el gobierno federal en el ámbito social, ambiental y de seguridad, entre otros, la ciencia puede jugar un papel articulador inédito.

Para ello, dijo se deben de seguir los principios que guían el quehacer científico: ética, rigor científico, libertad, respeto con el otro y la naturaleza, derechos colectivos, bienestar social, además de la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

Álvarez-Buylla indicó que durante los primeros 100 días al frente del Conacyt ha trabajado en ejes centrales que son el fortalecimiento y consolidación de la comunidad científica; apoyo a la ciencia básica en universidades y centros públicos de investigación; y desarrollo y transferencia de tecnologías de vanguardia.

“Es fundamental, agregó, fortalecer pero también redefinir las relaciones del sector de la ciencia tecnología y humanidades con el sector productivo, con las empresas, mediante nuevas propuestas”.

Se refirió también a la importancia de seguir fomentando, mediante programas y políticas públicas nacionales, las vocaciones científicas tempranas y a lo largo de la formación de los estudiantes desde la educación básica y hasta la educación superior.

En cuanto a la entrega de becas, cuyo presupuesto actual es de 10 mil millones de pesos, Álvarez-Buylla dijo que se han implementado nuevos mecanismos para asegurar que los apoyos se asignen con transparencia, sin favoritismos, sin discrecionalidad.

Agregó que a las 46 mil 92 becas nacionales vigentes se sumarán siete mil 200 nuevas, lo cual da un total de 53 mil 292 becas nacionales. Lo mismo se refirió al fortalecimiento de becas en el extranjero.

Álvarez-Buylla llamó a la comunidad científica a trabajar en el desarrollo de soluciones en torno a la gestión de agua en cuencas, soberanía alimentaria y  salud, entre otras.

NTX/ICB/MSG/4TAT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Garibay, Castella y "Armillita IV" estarán en Juriquilla, Qu [Leer más]

Tokio presenta la antorcha olímpica para 2020 [Leer más]

“Tata” Martino debuta al frente de México con triunfo sobre [Leer más]

Retiran orden de estar bajo techo cerca de planta en Texas [Leer más]

Recomendados