FOTOS. La “cuarta transformación” cultural va en serio

Con una inversión federal de 30 millones de pesos, el proyecto digital está contemplado para arrancar en marzo
David Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota
cuarta transformación cultural

Tlaxcala.- A poco más de 50 días de haber empezado operaciones en el estado de Tlaxcala, como parte de la política de descentralización implementada por el gobierno de la República, la Secretaría de Cultura federal continúa en su proceso de mudanza al Palacio de Cultura de Tlaxcala, un edificio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) que data de 1964 y ubicado en pleno corazón de la capital.

“Es un espacio muy bello que era la preparatoria de Tlaxcala, un lugar que estamos ocupando y que iremos habitando cada vez más. Todas las áreas con las que tenemos reunión aquí nos hacen favor de traer acervo para una biblioteca que estamos armando en la planta baja”, comentó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

Aunque la mudanza ha sido paulatina, de acuerdo con la funcionaria existen puntos estratégicos que ya se pueden ir viviendo a su interior, como es el caso de la dirección del Centro INAH Tlaxcala, que rentaba un inmueble en la capital del estado pero que ahora prescindirá de ello.

Con tres plantas, diversos salones y una galería , el inmueble -que ocupa una manzana entera-buscarán que tenga una vida cotidiana, por lo que en su sótano se preparan la creación de una Escuela de Cultura Digital llamada “La colmena”, un lugar en donde se impartirán clases de robótica, programación y el uso de código abierto.

“La idea es tener la posibilidad de dar otras herramientas a la tecnología desde la creación, lo estamos haciendo en coordinación con el gobierno del estado y los tecnológicos de Tlaxcala”, puntualizó.

Con una inversión federal de 30 millones de pesos, el proyecto digital está contemplado para arrancar en marzo con poco más de mil estudiantes tlaxcaltecas de todas las edades.

Además, Frausto señaló que como parte de los logros alcanzados por la dependencia desde su llegada a Tlaxcala es la intensa coordinación con el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, esto con el fin de retomar e impulsar entre las nuevas generaciones lo que han representado y serán los trenes para nuestro país.

En otros temas, subrayó que se han tenido reuniones con todos los sindicatos de la Secretaría de Cultura, con quienes se ha planteado la creación de un proyecto común para la cultura.

“Ha sido una coordinación muy constructiva, en cuanto a una forma de trabajo que ponga en primer lugar el respeto a lo derechos y ética laboral desde todos los niveles del servicio público”, apuntó

Aseguró que las áreas administrativas de la dependencia están haciendo un análisis muy puntal con todos aquellos trabajadores del Capítulo 3000, a fin de “no cometer ninguna injusticia”.

“No hay nadie que se vaya a ir de la institución si tiene una labor debidamente justificada en ellas. Sabemos qué hay área que dependen en gran medida de este tipo de contrataciones, por eso es realmente necesario hacer un análisis y diagnóstico muy puntal en las áreas administrativas ”, puntualizó

Además, aseguró que pronto comenzará a operar el Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios de todo el país, proyecto prioritario de su gestión al frente de la secretaria.

Recordó que esta iniciativa arrancará los primeros días de marzo, para llevar actividades y ciertos programas como Semilleros creativos y Misiones culturales, a los territorios con mayor índice de violencia.

“Esta es una propuesta que estamos compartiendo con los gobiernos estatales para entrar en concordancia con aquellas zonas más urgentes de intervención”, explicó.

Recordó que el objetivo principal de la dependencia en esta nueva etapa será dar cabal cumplimiento al derecho humano a la cultura, por lo que las Misiones culturales tendrán un carácter territorial en comunidades y municipios, a fin de atender lugares que estaban excluidos de los circuitos culturales tradicionales.

Red de Bibliotecas

Agregó que el proyecto también pretende fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, que es la mayor infraestructura cultural de la dependencia, integrada por casi ocho mil recintos, los cuales recuperarán su función social además que a su interior se impulsará el programa Conectar México con Internet

“La bibliotecas se convertirán en un nodo comunitario importante y cubriremos la red, esperamos que en dos años la tengamos cubierta. Faltan 180 municipios en el país donde no existen bibliotecas, principalmente en Oaxaca”, indicó

Intercambios

En materia internacional, la titular de la dependencia informó que se impulsará la articulación desde el área cultural de la Secretaría de Relaciones Exterior con la parte internacional de la Secretaría de Cultura, esto con el fin de establecer en el Festival Internacional Cervantino (FIC) como un espacio de cooperación e intercambio cultural a través de una reciprocidad con el país invitado

“Ya hemos tenido la posibilidad de un diálogo con la autoridades canadienses (país invitado en el FIC este año) para que también exista la posibilidad de retornar, dentro de su política como espacio de cooperación, al país invitado programación artista que surja de México”, adelantó.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1088800517881511936″]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil