www.capitalmexico.com.mx
Martes 28 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 septiembre 2021 · 10:21
3,635,807 Confirmados
275,676 Decesos

La NASA confirma que hay agua en Júpiter

La NASA confirma que hay agua en Júpiter Foto: Internet
La NASA confirma que hay agua en Júpiter Foto: Internet 

Lo anterior fue dado a conocer por la NASA, que señaló que la nave espacial Juno realiza órbitas ovaladas alrededor de Júpiter y acaba de concretar su sobrevuelo número 35.


La nave espacial Juno consiguió evidencia fotográfica en el espacio que reveló impresionantes descubrimientos, siendo el más importante de ellos que hay agua en Júpiter.

Lo anterior fue dado a conocer por la NASA, que señaló que la nave espacial Juno realiza órbitas ovaladas alrededor de Júpiter y acaba de concretar su sobrevuelo número 35.

En ese sentido, y ahora usando su filtro verde, el generador de imágenes de luz visible JunoCam de la nave espacial capturó por medio de la Red de Espacio Profundo de la NASA, 34 minutos de imágenes tras un recorrido de tres horas de sobrevuelo.

Considerada la mayor luna del sistema solar, se especula que Ganímedes contiene un océano líquido a 160 kilómetros bajo su superficie helada, lo que, según los científicos de la NASA, significaría que podría tener condiciones adecuadas para la vida acuática extraterrestre.

Pero lo que podría ser vapor de agua en la delgada atmósfera de la luna, probablemente procede del hielo que se evapora en la superficie de Ganímedes, y no de un océano subterráneo.

El hallazgo amplía el conocimiento de los científicos sobre el contenido atmosférico de Ganímedes, que hasta ahora sólo consistía en oxígeno.

“Hasta ahora sólo se había observado el oxígeno molecular. Esto se produce cuando las partículas cargadas erosionan la superficie del hielo. El vapor de agua que medimos ahora se origina en la sublimación del hielo causada por el escape térmico del vapor de agua de las regiones cálidas y heladas”, detalló Lorenz Roth del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia.

Este descubrimiento agrega anticipación a la próxima misión de la ESA (Agencia Espacial Europea), JUICE , que significa JUpiter ICy moons Explorer, la primera misión a gran escala del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA.

Esta misión se lanzaría en 2022 y su llegada a Júpiter se espera en 2029, donde pasará al menos tres años haciendo observaciones detalladas del planeta y tres de sus lunas más grandes, con especial énfasis en Ganímedes como cuerpo planetario y hábitat potencial.

Finalmente, las fotos llegan luego de que la sonda reveló potentes emisiones de radio dentro del poderoso campo magnético del planeta, que es unas 20 mil veces más fuerte que el de la Tierra.