WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

La salud no es una mercancía, es un derecho, destaca Cofepris

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Abril 2019


México, 24 Abr (Notimex).- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, pidió no ver ni hacer de la salud una mercancía, ya que es un derecho y patrimonio de la humanidad.

Dijo que al llegar a este organismo dependiente de la Secretaría de Salud, encontraron corrupción en todas las áreas: en farmacovigilancia, en terceros autorizados en moléculas nuevas, por mencionar sólo algunas.

Pero no se trata de “cazar fantasmas”, sino de tomarse la salud en serio y trabajar en bien de la población, destacó el funcionario.

De los terceros autorizados que surgieron de una supuesta necesidad porque la Cofepris no tenía capacidad para atender toda la demanda, según se dijo en la administración pasada, se halló a 222 entes de esta naturaleza lo que hace sospechar de un abuso de esta figura que deberá revisarse, detalló.

“No todos los terceros autorizados son malos, hay buenos, regulares y otros que se portan mal, hay que evaluar dónde están las fallas”, subrayó.

De igual forma, Novelo Baeza se pronunció por fortalecer a la industria farmacéutica nacional, evitar las prácticas que retrasan la salida de medicamentos genéricos y de confluir en los mismos intereses para mantener la buena relación con los laboratorios nacionales y extranjeros.

– Fin de nota – 

NTX/MPG/MAG