Las ventajas de un programa de gestión de clínicas

 

Hoy en día, en todas y cada una de las profesiones, el tiempo y la optimización del mismo es algo esencial, y el área médica no está exenta. La tecnología ha tenido un papel fundamental en muchas áreas de la odontología, fisioterapia, nutrición, psicología y medicina en general desde el diagnóstico hasta la gestión administrativa […]


Hoy en día, en todas y cada una de las profesiones, el tiempo y la optimización del mismo es algo esencial, y el área médica no está exenta.

La tecnología ha tenido un papel fundamental en muchas áreas de la odontología, fisioterapia, nutrición, psicología y medicina en general desde el diagnóstico hasta la gestión administrativa de las consultas y clínicas.

Muchos de los procesos de las distintas disciplinas médicas son bastante rápidos, por ejemplo un odontólogo puede en tan solo unos segundos dar un diagnóstico a su cliente gracias a las radiografías digitales o detectar una caries que antes no podía detectar con la radiografía convencional y así no someter al paciente a una dosis tan alta de radiación.

Lo mismo ocurre con los profesionales de la estética, que ahora cuentan con programas revolucionarios en los que el paciente puede llegar a ver el resultado de su operación o tratamiento estético antes de habérselo hecho, con programas que mostrarán a partir de una imagen del paciente el resultado de ese pequeño retoque u operación.

Todo evoluciona y la tecnología juega un papel fundamental en muchos de los procesos del trabajo de los profesionales del sector médico o sanitario, y la gestión de la propia clínica o consulta no puede ser menos.

Una mejor gestión administrativa gracias a las nuevas tecnologías

También en la gestión de clínicas y consultas las nuevas tecnologías han tenido una gran influencia al optimizar los tiempos de muchísimos aspectos administrativos.

Nuevos y revolucionarios softwares específicos, que se diseñan y desarrollan especialmente para las necesidades de gestión de profesionales de la salud distintos como psicólogos, fisioterapeutas u odontólogos entre otros.

Estos programas de gestión ayudan a que el profesional pueda tener una mejor organización de todo su trabajo administrativo como son los datos de cada paciente, siempre de una manera confidencial así como los distintos documentos tanto digitales como en papel que puede tener cada fichero todo gracias a softwares de gestión protegidos con un extra, las copias de seguridad para que nunca se pierda ninguna información o historial médico.

Un software distinto para cada profesional

La oferta de software de gestión es muy amplia, y hoy en día podemos encontrar uno prácticamente a medida para que considere las particularidades de nuestro negocio.

Entre otras funciones, podremos controlar la agenda o la caja, tener un control de los pagos de los pacientes, los que se han realizado y los pendientes así como cuotas en caso de trabajar con esta modalidad, la gestión del stock del material utilizado o el que podamos llegar a vender a los pacientes, incluso existiendo la opción de tener un módulo para la gestión con mutuas o compañías aseguradoras.

Y sobre todo tener una buena gestión de los historiales de los pacientes de una manera ágil optimizando mejor nuestro tiempo y pudiéndolo invertir en realizar consultas más personalizadas o un mayor número de consultas diarias.

Con estos softwares diremos adiós a los archivos llenos de carpetas y papeles pudiendo tener toda la información almacenada en la nube y pudiendo tener un más rápido acceso desde cualquier dispositivo.

Ayuda para nuestras acciones de marketing

Uno de los hándicaps que muchas clínicas o consultas tienen es el poder realizar de una manera ordenada y específica acciones de marketing, como pueden ser recordatorios, ofertas, promociones o simplemente encuestas de satisfacción.

Trabajando con este tipo de softwares nos facilitará mucho la labor para realizar campañas de marketing por medio de sms o email a los clientes, teniéndolos al día sobre nuevos servicios, cambios en la clínica, lanzar promociones o simplemente recordarles sus citas vía sms, email o whatsapp, una manera no solo de fidelizar a nuestros clientes, sino de diferenciarnos de la competencia demostrando que estamos al día de las nuevas tecnologías.

Mejor gestión financiera.

Al igual que sucede con la gestión administrativa, en el mercado existe una amplia oferta de software encarado a la gestión financiera, pero el problema es que estos programas son muy genéricos y muchas veces no cubren necesidades específicas de nuestro negocio.

Contar con un software que se ocupe de revisar de una forma automática cómo evolucionan nuestros ingresos y gastos cada mes, será la mejor manera de tener un control exhaustivo de nuestro negocio.

Podremos tomar decisiones al respecto filtrando los ingresos por métodos de pago, profesional que ha atendido, servicio etc, cosa que también hará que tengamos un control de la productividad y ocupación de los empleados y obteniendo las liquidaciones de una manera automática.

Un software que supondrán un ahorro en tiempo y recursos para nuestro negocio teniendo así el tiempo para lo realmente importante, que es ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes sin distracciones ni quebraderos de cabeza de por medio, teniendo toda la gestión administrativa, financiera, organizativa e incluso de marketing reunida en un mismo y único programa a medida.