Le Monde contra AMLO, lo critica por su “hiperpresidencia”

Según Le Monde “la hiperpresidencia de AMLO” hace eco de la cultura política del PRI, que se basa en la autoridad presidencial.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Tras las críticas del semanario inglés The Economist en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta vez el periódico de Francia Le Monde también arremetió en contra del mandatario federal.

Por medio de una publicación, el diario francés Le Monde realizó una serie de críticas contra López Obrador por atacar a varios de los organismos autónomos de México.

Especialmente, el periódico hizo énfasis de los ataques de AMLO hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Le Monde retomó los dichos del presidente durante sus conferencias mañaneras, a las que llama “su ritual” de que el INAI ya no es necesario pues su gobierno es transparente y que las funciones del INE bien pueden hacerlas la Secretaría de Gobernación o una instancia judicial.

El artículo fue realizado por el corresponsal en México, Frédéric Saliba, quien no juzgó de manera tan dura al mandatario como The Economist pero sí recopiló varios de los dichos de AMLO.

 

Asimismo, Le Monde explicó que AMLO ha violado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al tomar posturas en el proceso y hacer “comentarios de propaganda” en las conferencias mañaneras.

El diario francés recordó que la Constitución prohibe que los funcionarios electos, entre ellos AMLO, tomen posturas durante las Elecciones 2021.

Según Le Monde, las posturas de AMLO en este proceso no han ido conforme a la ley, ya que “cada mañana, durante 2 horas, AMLO elogia sus avances y llama conservadores a sus opositores políticos”.

Aunado a ello, el periódico comparó a AMLO con la “cultura política del PRI”, acusando que si bien el voto por el presidente se dio por el rechazo de los mexicanos a este partido, la administración del tabasqueño asemeja a las costumbres del partido.

Según Le Monde “la hiperpresidencia de AMLO” hace eco de la cultura política del PRI, que se basa en la autoridad presidencial.

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil