Capital México

Conoce

Limón y aguacate subieron durante enero ¿Por qué?

Limón y aguacate subieron durante enero ¿Por qué?

Los precios de la canasta básica han ido subiendo cada vez más, sobre todo dos productos indispensables en la cocina mexicana el limón y aguacate.

Hace unos días, el limón con semilla estaba a 53.06 pesos, mientras que el aguacate hass estaba a $53.11 pesos, aunque en algunos mercados del país, el kilo de aguacate y el de limón alcanzaron un precio máximo de 90 pesos cada uno.

De acuerdo con el Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de aguacate en el Soriana Híper, sucursal Tacubaya, de Ciudad de México, se ofertó en 29.80 pesos, mientras que el precio más alto se registró en el mercado Melchor Ocampo, donde llegó hasta los 90 pesos por kilogramo.

En Jalisco, se vendió en el Soriana sucursal del Bosque en Guadalajara, el kilo de aguacate se vendió desde los 29.80. Y en Monterrey, el kilo de aguacate se vendió desde los 29.80 en el Soriana Hiper de San Nicolás hasta los 79.95 en H.E.B. sucursal San Nicolás.

Por su parte, el kilo de limón con semilla se ofertó desde los 39.90 en Bodega Aurrera sucursal Niños Héroes, en Ciudad de México, hasta los 75 pesos en mercado Atizapán en la capital del país, según información de la Profeco.

En algunos mercados de la ciudad el kilogramo se llegó a ubicar hasta 90 pesos como en el mercado de San Gregorio.

Limón y aguacate subieron durante enero ¿Por qué?

En Guadalajara, en el mercado Constitución, el kilo de limón se vendió desde los 40 pesos por kilo, hasta los 65 en el mercado Alcalde y en Monterrey se vendió desde los 55 pesos en el mercado Martínez Domínguez.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) informaron que estos incrementos de precio se deben a su estacionalidad.

Por ejemplo, en el caso del limón con semilla, enero es uno de los meses que se produce menos, aunado a que su principal estado productor (Michoacán) reportó una disminución del 48 por ciento.

En cuanto al aguacate, enfrenta su cuarto mes de menor producción, con 7.5 por ciento. del total nacional, aunado a las exportaciones.

Salir de la versión móvil