Martes 18 de Junio 2019
| | |

Llaman a intensificar campañas de vacunación contra varicela

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

28 de Mayo 2019


México, 28 May (Notimex).- La varicela es una enfermedad infecciosa que puede causar complicaciones graves e incluso la muerte, por lo que es erróneo pensar que se trata de una enfermedad benigna, señaló la pediatra Diana Guarneros.

De acuerdo con el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han reportado 45 mil 979 casos de varicela, siendo ligeramente mayor la incidencia en hombres que en mujeres.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ), pero es prevenible con vacunación. Se propaga principalmente al tocar o inhalar las partículas provenientes de las ampollas que la caracterizan, destacó en conferencia de prensa la especialista.

Aunque en la mayoría de los casos los menores y adultos que la padecen se recuperan por completo, puede haber complicaciones como infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos en niños, neumonía, infección o inflamación del cerebro, infección en la sangre y hemorragias, deshidratación e incluso muerte.

Esto demuestra que no se trata de una infección benigna, ya que puede haber dificultades, principalmente en personas con su sistema inmunológico comprometido como son quienes tienen cáncer o las mujeres embarazadas, detalló.

Un estudio realizado en México entre 2011 y 2014, que incluyó 172 casos de niños o jóvenes hospitalizados, mostró la carga económica de las complicaciones de la varicela. El costo promedio estimado de la hospitalización por varicela es de 82 mil 500 pesos, pero puede variar entre los 34 mil 405 y los 364 mil 693 pesos.

-Fin de nota-

NTX/MPG/MSG