Llegará al Zócalo capitalino el primer gran desfile de chinelos y huehuenches

Llegará al Zócalo capitalino el primer gran desfile de chinelos y huehuenches. Contará con la participación de más de 600 danzantes.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota
  • La iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura capitalina contará con la participación de 20 comparsas con más de 600 danzantes.
  • El recorrido partirá este sábado 4 de diciembre, a las 16:00 horas, de la Plaza Tlaxcoaque con dirección al Zócalo capitalino sobre la avenida 20 de noviembre.

Para celebrar los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlán con una de las expresiones culturales más contestatarias durante la Colonia, la Secretaría de Cultura capitalina presentará este sábado 4 de diciembre el Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos que partirá de la Plaza Tlaxcoaque al Zócalo capitalino, a las 16:00 horas.

Participarán más de mil danzantes entre bandas de pueblo, chinelos y huehuenches de 20 comparsas para mostrar al público esta tradición dancística y festiva que recordará aquel pasado en que los jóvenes indígenas se disfrazaban en los carnavales de personajes con la apariencia de sus patrones a través de una parodia a su forma de vestir y bailar.

El color de sus trajes, su peculiar sonido y sus clásicos pasos de baile, tanto de huehuenches y chinelos, podrán disfrutarse a lo largo de esta caravana que tendrá un trayecto de ida y vuelta para concluir de nuevo en Plaza Tlaxcoaque alrededor de las 19:00 horas. El recorrido tendrá tres puntos de locución ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución, para acercar al público al origen de esta tradición.

Ante la explotación durante la colonia, las clases populares se apropiaron de las formas de vestir de las clases dominantes para hacerles una parodia de su atuendo y forma de baile que dio como origen a los huehuenches, antecedente del chinelo, cuya vestimenta se caracterizó por su ropa desgastada para dar paso en el siglo XIX a la aparición del chinelo con el fenotipo y las ropas europeas.

De origen náhuatl, los huehuenches hacen referencia a “los vestidos con ropa vieja”, caracterizados por el uso de huaraches, calzón de manta, chincuetes de lana y morrales mientras el chinelo, proveniente de tzineloua, que refiere al movimiento de cadera, se caracteriza por sus velos y ropa elegante que ha ido evolucionando, lo que el público podrá conocer en su esplendor este sábado 4 de diciembre en el corazón de la capital.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil