WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

Lo mejor de Marvel en los últimos años, WandaVision

Lo mejor de Marvel en los últimos años, WandaVision

Lo mejor de Marvel en los últimos años, WandaVision

05 de Marzo 2021

Ese estilo más disruptivo no se había visto en Marvel. Y en WandaVision, Jac Schaeffer se atrevió a algo que se salía del formato clásico y que al principio recibió duras críticas de los fans.

Jac Schaeffer es la mujer detrás de WandaVision. Poco se habla de ella cuando de producciones de Marvel se refiere. Y es que con una carrera en ascenso, la escritora, productora y cineasta ya se está haciendo un lugar en las cintas de superhéroes.

Schaeffer se ha distinguido, principalmente, por ser la mente detrás de las más recientes producciones cinematográficas de Marvel. El guion de Black Widow, por ejemplo, es totalmente de su autoría.

Y en la serie de Disney PlusWandaVision, fungió como la escritora principal así como la productora ejecutiva, dejando en manos de Matt Shakman la dirección del programa.

¿DE QUÉ VA?:

Después de los eventos de Avengers: Endgame (2019), Wanda Maximoff y Vision están viviendo la vida suburbana ideal en la ciudad de Westview (Nueva Jersey) mientras tratan de ocultar sus poderes. Pero a medida que comienzan a entrar en nuevas décadas y se encuentran con tropos televisivos, la pareja sospecha que las cosas no son lo que parecen.

LO BUENO:

WandaVision es de lo mejor de Marvel durante los últimos años, y creado por una mujer, porque se arriesgó y experimentó con la psique del personaje principal, algo que no se había visto en esa casa.

En la competencia, Joker de Todd Phillips funcionó como un revulsivo que marcó una tendencia en la línea cinematográfica de DC Cómics. Previamente, The Dark Knight de Christopher Nolan también abrió el estilo serio y oscuro.

Ese estilo más disruptivo no se había visto en Marvel. Y en WandaVision, Jac Schaeffer se atrevió a algo que se salía del formato clásico y que al principio recibió duras críticas de los fans.

Homenajear las series clásicas de televisión y ligar teorías que se desprenden de los cómics fueron los ejes transversales del guion de Jac Schaeffer. No es una causalidad que la serie esté generando gran expectación luego que muchos la subestimaron.

 

La frescura de este nuevo formato se impulsó a través del clásico estreno semanal de los capítulos, lo que también ayudó a que la expectación e interés de los seguidores permaneciera viva durante sus 9 capítulos.

Y es que aunque La Bruja Escarlata no es un personaje muy famoso, tanto Schaeffer como Shakman se dieron a la tarea de invertirle a la historia por medio de tramas que dejan un interés permanente.

Por ejemplo, la inclusión de Quicksilver, del actor Evan Peters, fue uno de los pináculos de la producción pues sólo causó que los fans se incrementaran y siguieran la serie.

Según Schaeffer la idea vino bastante pronto en la escritura de la serie.


“Nos encantaba la idea. Y estábamos en plan ¿cómo diantes lo hacemos para que tenga sentido lógico?, ¿cómo lo justificamos? Porque eso pasa, puedes tener un millón de grandes ideas pero hay que aterrizarlas, llevarlas a cabo, que se sientan orgánicas a la gran historia”, explicó la cineasta.

Con la idea en la cabeza, faltaba ya la autorización de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, que quería asegurarse de que había una razón para ello. Una vez encontrada, lo siguiente era poder contar con Evan Peters, afortunadamente, estuvo entusiasmado con la idea:

 

Curiosamente, y debido al trabajo realizado en WandaVision, la cineasta explicó durante una entrevista que fue más complejo escribir el guion de la próxima película de Marvel, Black Widow.

Sirviendo como guionista en ambos proyectos, Schaeffer explicó que la serie fue más fácil de escribir, apuntando que las restricciones que tenían le ayudaron a centrarse más.

“Me gusta el tipo de locura de ‘es una sitcom y es el UCM’. Eso es un reto increíble pero es algo que disfruto y que para mí tiene sentido, todo el puzle. Trabajé en la futura película de la Viuda Negra, y la encontré más difícil de hacer por ser una historia de superhéroe que va de frente. Fue un poco más difícil de mantener, mientras que el experimento que fue Bruja Escarlata y Visión usaba cada simple parte de mi cerebro y los de mis guionistas”

Schaeffer explicó que Bruja Escarlata y Visión fue como hacer algo de época, donde las restricciones debido a las épocas en cuestión fueron de ayuda. Comparó la experiencia con tener barandilla durante su trabajo.

“Fue como hacer algo de época, en la que las restricciones fue como si me dieran barandilla, supongo”

LO MALO:

Lo que más se le podría reprochar a WandaVision es precisamente la expectación (hype) que generó, ya que debido a los personajes y tramas dentro de la historia se fueron hilando teorías de los fans que, incluso, podían superar a la propia narración.

De hecho, el director Matt Shakman aseguró que está contento con la atención que ha recibido la serie pero recalcó que no todos los anhelos del público se harán realidad.

En un contexto donde hay fanáticos que siguen imaginando apariciones de personajes como los Cuatro Fantásticos, los X-Men y Mephisto, Shakman sabe que todo se salió de control

“Construimos este programa con mucho amor, pasión, cuidado y atención a los detalles, y no puedes entender lo agradecidos que estamos de que los fanáticos lo hayan abrazado con tanto amor, pasión y atención a los detalles y teorías que son increíbles”, señaló Shakman en una entrevista con TV Line.

“Y sé que habrá mucha gente decepcionada con algunas teorías y algunos que se sentirán muy inteligentes, pero no puedes complacer a todos, obviamente. Pero espero que la gente disfrute del viaje“.

RECOMENDACIÓN: 4 estrellas de 5, lo mejor de Marvel durante los últimos años

Más notas sobre