Localizan nueva colonia de mariposas monarca en Edomex

Localizan nueva colonia de mariposas monarca en Edomex
 

En la zona noroeste del Volcán Nevado de Toluca, en la región de Zinacantepec, se localizó una nueva colonia de Mariposa Monarca; el punto es de muy difícil acceso. Desde hace cinco años aproximadamente se sabía de la llegada de Mariposas Monarca a las inmediaciones del Nevado de Toluca, pero no se había localizado. El […]


En la zona noroeste del Volcán Nevado de Toluca, en la región de Zinacantepec, se localizó una nueva colonia de Mariposa Monarca; el punto es de muy difícil acceso.

Desde hace cinco años aproximadamente se sabía de la llegada de Mariposas Monarca a las inmediaciones del Nevado de Toluca, pero no se había localizado.

El Geógrafo, Mario Castañeda, Director Área de Protección Nevado de Toluca, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explico a Capital Media como so localizo la nueva colonia.

”Se hicieron varias exploraciones, sin tener éxito; afortunadamente ya a inicio de este año en un recorrido colegiado se tuvo la identificación de esta colonia”…

A una altura aproximada a los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, ocultas entre el bosque de Oyamel, vimos a miles de ejemplares de Mariposa Monarca.

”Evidentemente la especie busca condiciones de hábitat idóneas para ellas, como ustedes pueden ver son bosques densos y semidensos, de Oyamel de sabia religiosa en altitudes que van de 3 Mil, 3 mil 200 metros de altura es donde la mariposa se llega a establecer”. Mario Castañeda.

Esta nueva colonia de Mariposa Monarca, fue localizada el 17 de enero pasado por especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así lo señalo Marco Antonio Castro, quien es Subdirector Regional del Centro Volcánico de la CONAMP.

”En particular esta colonia nos da a entender que efectivamente se están registrando nuevos sitios donde la Mariposa Monarca, está llegando, y que esto nos permite tener sitios estratégicos donde vamos a garantizar el fenómeno migratorio”.

El porqué esta especie decidió establecerse durante la temporada invernal en este sitio, es fácil de explicar en la voz del Biólogo Antonio Soto Méndez, que es Analista de la Dirección Flora y Fauna Nevado de Toluca.

“Ella busca sitios que le ofrezcan las condiciones ideales para su subsistencia, es decir donde encuentren el alimento, la protección necesaria, que es por la cobertura forestal que existe, agua, y obviamente les de descanso”.

Es importante señalar que esta nueva colonia no tiene acceso a turistas por lo complicado del terreno y porque la Monarca necesita tiempo para adoptar estas tierras como su punto de hibernación.

”Es muy importante conservar estos espacios, mantenerlos lejos de la actividad turística con la finalidad de garantizar, de garantizar el proceso de migración y el proceso de hibernación de esta importante especie, insisto para que tengamos ejemplares vigorosos, sanos, fuertes para que culminen el proceso de migración y lleguen a sus lugares”. Agregó Mario Castañeda

La Mariposa Monarca es sorprendente, ya que se desplaza miles de kilómetros, para llegar a estas tierras y permanecer durante la temporada invernal.

”Logra desplazarse 4 mil kilómetros desde lo que son los lagos grandes, lagos en Canadá y Estados Unidos hasta llegar aquí a los bosques de Oyamel, dada la fisonomía que tiene la Mariposa Monarca, es una mariposa diseñada para planear más que para volar o echar el vuelo”, destacó Marco Antonio Castro

Durante su trayecto a tierras aztecas, la Monarca planea con las corrientes de aire a una altura aproximada a los 3 mil 200 pies de altura que es el equivalente aproximado a un kilometro.

Cuando la Monarca, llega a los bosques de Oyamel, para protegerse del frío y de los depredadores, forman grandes racimos, una sobre otra, esta formación se llama Percha.

”Las perchas que también llamamos Clúster, Son justamente estas agrupaciones estratégicas, que genera la Mariposa Monarca para mantener refugio del frío porqué obviamente pasan el frío, y así ves también es una estrategia de protección, que permita que ningún depredador las pueda casar tan fácilmente”. Dijo Marco Antonio Castro

”Aquí se forma un microclima que beneficia la presencia de esas mariposas en comparación a otros sitios donde las condiciones ambientales son muy diferentes y que no le son de mucho beneficio para el establecimiento natural”. Añadió el Biólogo Antonio Soto Méndez

La estancia de las Monarca en este sitio así como en otros santuarios del país, es apenas por unos meses, ya que su proceso de Hibernación es de Noviembre a finales de Marzo…

Al llegar la Primavera, antes de partir a Canadá y Estados Unidos la Monarca se reproduce, pero los ejemplares machos mueren.

”Lo que sucede es que las mariposas, las hembras, son las que inician la migración hacia el norte, mientras que los machos ya permanecen aquí y perecen, mueren y concluyen su ciclo”. Marco Antonio Castro

Por el Momento esta Nueva Colonia, de Mariposa Monarca, no tiene acceso, ni la infraestructura necesaria para recibir turistas.

Sin embargo hay otros santuarios que se pueden visitar, pero existen reglas, según explico en entrevista, Mario Castañeda

”Cuando visiten los santuarios, abiertos al público, que sigan las recomendaciones de los guías locales, que sean turistas responsables y que se informen previamente antes de llegar a los sitios, No hacer ruido mientras estas en el perímetro de la colonia, no te lleves ningún ejemplar ni vivo; ni muerto, no lo toques, no tiren basura y demás”. Finalizó.

Para que el proceso de reproducción, y conservación de la Mariposa Monarca, continúe y México siga siendo su albergue de Hibernación, además de poder vivir la experiencia, debemos cuidar nuestro medio ambiente