WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Logra Rusia reciclaje de combustibles nucleares sin vertido de residuos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Abril 2019


Moscú, 23 Abr (Notimex/Sputnik).- Rusia dispone de las tecnologías para reutilizar y reciclar los materiales nucleares sin verter residuos radiactivos líquidos al medio ambiente, afirmó la directora de los proyectos de manejo de combustible nuclear gastado de Rosatom, Anzhelika Japérskaya.

La ejecutiva compartió con la agencia rusa Sputnik algunos detalles sobre el único sistema capaz de reciclar los residuos nucleares sin contaminar el medio ambiente.

Además de Rusia, solo Francia y Japón se dedican al reciclaje del combustible nuclear gastado, y hasta hace poco el Reino Unido también lo hacía; con la diferencia del vertido de residuos, como agua con un alto contenido de yodo longevo y tritio que es común vaya a los océanos.

“En el proceso de reciclaje Francia y Japón vierten estos residuos al mar, y probablemente China está haciendo lo mismo. De tal modo se diluye. Son vertidos autorizados en cantidades permitidas. Aun así, cierta contaminación tiene lugar”, explicó.

Sin embargo, destacó Japérskaya, desde los primeros momentos del desarrollo de la nueva tecnología de reciclaje, uno de los principales criterios fue que no hiciera falta hacer estos vertidos al medio ambiente.

El único residuo permitido sería una cantidad mínima de los desechos sólidos, que son más fáciles de manejar y se pueden enterrar en caso de que haga falta.

El desarrollo del proyecto comenzó en 2006 y culminará en 2021, cuando comience el funcionamiento de la fábrica de reciclaje experimental Mayak, en la región de Cheliábinsk.

Esta fábrica estará dotada de los nuevos sistemas de reciclaje del combustible nuclear gastado y reducirá sustancialmente la cantidad de residuos radiactivos. Pero el reciclaje no se reducirá únicamente a la neutralización de los materiales tóxicos.

“Planeamos desarrollar una planta integrada de ciclo completo, donde entre el combustible gastado y salga uno reciclado que pueda volver a usarse. Allí el combustible se almacenaría, se reciclaría y se convertiría en otro combustible”, señaló la experta.

Lo que es más, en la planta experimental que está a punto de comenzar sus operaciones también sería posible reciclar el combustible que ya fue enterrado, aunque debido a cuestiones tecnológicas sería algo costoso, dijo Japérskaya.

También se puede reducir el tiempo de descomposición y el nivel de radiotoxicidad de los residuos nucleares al eliminar de ellos el plutonio, americio o curio, detalló.

No obstante, de acuerdo con la ejecutiva, una de las prioridades del proyecto consiste en hacer posible el uso repetido de un “material precioso y extremadamente energéticamente denso”, que ahora mismo muchos países simplemente entierran a pesar de que sea valioso y se pueda seguir usando.

De momento, Rusia es el único país del mundo que está desarrollando sistemas de reciclaje de combustibles nucleares gastados de una manera ecológica, y Japérskaya opina que ello se debe al hecho de que los demás no se preocupan tanto por el medio ambiente.

“Seguramente depende de la gente, de su preocupación por el medio ambiente, así como de los conceptos que se establecen al desarrollar una determinada tecnología. Nosotros le dimos prioridad a la protección del medio ambiente, pero en el extranjero se preocupan más por bajar los costes”, dijo.

En el caso de Rusia, los científicos diseñaron las nuevas tecnologías sin perder de vista tanto los aspectos económicos como los medioambientales.

Otro aspecto positivo de las nuevas tecnologías desarrolladas por Rosatom consiste en que será posible prestar los servicios de reciclaje a otros países.

 

Al fin y al cabo, la construcción de una planta tan cara no siempre es económicamente viable para países que tienen pocas centrales nucleares, así que podrían recurrir a los servicios de la compañía rusa en temas de reciclaje, concluyó Japérskaya.

NTX/I/LMV