WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Logrará ciencia alcanzar uno por ciento del PIB hasta 2027: Solís

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

20 de Mayo 2019


México, 20 May (Notimex).- A más tardar en ocho años el sector ciencia y tecnología logrará un presupuesto equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Marivel Solís.

En el marco de los foros para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, refirió que el documento establece que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es cabeza de sector, pero se buscará  que el presupuesto de éste sea coordinado también por dicho organismo.

“Sumaremos todos nuestros esfuerzos, las instituciones de educación, el sector empresarial, todos articulados para fortalecer este Plan Nacional y que Conacyt siga fortaleciéndose cada vez más, con la finalidad de que ese presupuesto que tenemos en ciencia y tecnología sea coordinado por la cabeza de sector”, dijo.

Al clausurar el Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras casi cuatro horas de trabajos, la legisladora de Morena se refirió al tema de presupuesto al sector, el cual legisladores de diferentes estados del país coincidieron en que se debe incrementar.

Acompañada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna y de presidentes de asociaciones científicas, Solís Barrera comentó que el aumento al presupuesto del sector tiene que estar articulado también con el incremento de la inversión en innovación por parte de la iniciativa privada.

Indicó que se debe superar en forma gradual el 30 por ciento que invierte la iniciativa privada en el sector, lo que representa que el gobierno cubre el 70 por ciento del 0.5 por ciento del PIB nacional a ciencia tecnología e innovación al año.

Es necesario, añadió, continuar con el apoyo a ésta, en lo cual trabajan la Secretaría de Economía y el Conacyt,  pero además es preciso mostrar y difundir los resultados en investigación de los grandes talentos nacionales.

“Con los resultados en ciencia, tecnología e innovación es cómo podemos posicionar y articular todo esto para poder lograr a mediano y largo plazo, estamos considerando seis, máximo ocho años, el  uno por ciento del PIB”, recalcó.  

La diputada explicó que uno de los objetivos del foro es elaborar una Red Nacional de presidentes de Comisión de Ciencia y Tecnología a nivel nacional para conocer la opinión de las legislaciones estatales del sector y la realidad de éste en cada entidad del país.

Dijo que la Comisión también tiene prevista la creación de un Comité Asesor de Prospectiva y Articulación de la Comisión, que permita contar con la aportación de destacados científicos, algunos que radican en el extranjero, en diferentes temas de trascendencia para el país.

“El objetivo del Comité es crear un plan de prospectiva de la comisión. Hoy estamos aquí en la Cámara, vendrán nuevos presidentes o presidentas de Comisión y esto tiene que ser un plan a largo plazo que permita realmente consolidar las principales acciones de la Comisión”, dijo.

La legisladora dijo que la Comisión que encabeza también impulsa una iniciativa para “compras públicas de innovación”, por lo que solicitó a los presidentes de las comisiones del sector a nivel estatal que hagan un diagnóstico de su capacidad de respuesta.

Ante presidentes de Comisión de Ciencia, tecnología e innovación de diferentes estados dijo que esto permitiría conformar un catálogo nacional de empresas de base tecnológica para que puedan ser beneficiarios de las compras públicas.

Consideró que existen grandes fortalezas en cada uno de los estados pero también el mismo nivel de oportunidades que atender, por lo que la Comisión creará un atlas nacional sobre ciencia y tecnología con el apoyo de jóvenes innovadores.

La próxima semana se realizará otro foro en el que participarán las comisiones de educación, cultura y turismo porque la ciencia, tecnología e innovación son temas transversales, que pueden permitir la solución de problemas de diferentes áreas.

Durante sus intervenciones, los presidentes de las Comisiones del sector que participaron en el foro se quejaron de la falta de apoyo, pero también de diagnóstico sobre el sector científico y tecnológico de cada entidad y región del país para resolver problemas locales.

– Fin de nota –

 

NTX/GAG/MAG