WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso tiene nuevo Coordinador Ejecutivo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Enero 2019


Por acuerdo del Comité Técnico del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, integrado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Graue Wiechers; la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, doctor José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, fue designado el antropólogo social Eduardo Vázquez Martín como coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Eduardo Vázquez Martín, quien se desempeñó como secretario de Cultura de la CDMX desde enero de 2014, aseguró que afrontará esta responsabilidad con entusiasmo: “Como algo inagotable, como un regalo de la vida”.

El también poeta afirmó que San Ildefonso merece ser tratado con mucho respeto y que “es un recinto con capacidad de comunicar valores e historia vigentes en el mundo contemporáneo”.

Su historia, refirió, abarca “desde la Compañía de Jesús y la tarea de la educación de la nueva España, el movimiento vasconcelista, el muralismo y la generaciones que se educaron ahí y que forman parte del pensamiento contemporáneo; entre quienes se incluye nada menos que a Octavio Paz, cuyos restos van a descansar ahí”.

Destacó que el recinto ostenta una condición ejemplar, pues es un espacio en el que coinciden tres instituciones fundamentales para la cultura de nuestro país: “La UNAM, poseedora del inmueble; el gobierno federal, mediante la Secretaría de Cultura, y el Gobierno de la CDMX, por medio de su Secretaría de Cultura”.

Por ello, aseguró que asume el cargo con el mayor compromiso, pues “se trata de un recinto de obligado encuentro, de suma de saberes. Esto le da una vocación muy particular, lo que significa una responsabilidad en cuanto al diseño de su programación. Tiene que ser un espacio abierto, incluyente, diverso y de diálogo”.

Vázquez Martín expresó su placer por trabajar con gente como Alejandra Frausto, José Alfonso Suárez del Real y el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi; así como con el patronato de esta institución conformado por personalidades de mucho valor e incluso algunos exalumnos de la Preparatoria Nacional.