Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

México debe avanzar en generar conocimiento con interés social: Conacyt

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2019
|

México, 11 Abr. (Notimex).- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, aseguró que se debe seguir trabajando para avanzar en generar desde México un conocimiento “no coptado por intereses que no sean los de la sociedad, el bien común y futuro como el cuidado del ambiente”.

En la segunda sesión de los “Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación. Construyendo consensos por México”, estimó que queda mucho por analizar y discutir en el ámbito científico e incluir a estudiantes para definir formas de avanzar en el sector.

Álvarez Buylla destacó que en México y el mundo hay una serie de retos para los cuales el quehacer científico y tecnológico debe articularse, a fin de rescatar la capacidad industrial con base científica y tecnológica en el país.

“Las políticas públicas que previamente ha sido lanzada con este objetivo no han tenido éxito, sino todo lo contrario y tenemos en el país un desmantelamiento de la capacidad industrial, de los medios de producción y sobre todo de la capacidad de producir desde México nuestros propios bienes”, expuso ante sus colegas científicos.

En el evento organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Conacyt, añadió que se debe avanzar en un modelo en el cual la mayor parte del valor, beneficios y capacidades del fortalecimiento de estos medios de producción se queden en el país y no se exporten.

Dijo que México está ante grandes retos que requieren ser articulados a los sectores público, académico, social y empresariales que estén comprometidos en resolver temas de abasto de agua, medicamentos, salud y alimentación, pero también resolver cuestiones que tienen que ver con rezagos históricos.

Consideró que también existe el consenso de que la ciencia y tecnología no han sido suficientes para impedir las grandes crisis globales ni nacionales, incluso en países que muchos ponen de ejemplo por sus grandes aparatos tecnocientíficos.

En el diálogo entre científicos en el que se abordó el tema “Impulso a la innovación con sentido social para la competitividad de los sectores social, público y privado”, señaló que la discusión sobre el sector debe salir del ámbito académico y científico e invitar y aludir de manera muy proactiva al resto de la sociedad, en todas las economías y estructura de esta gran nación mexicana.

“El reto es muy grande, pero entre todos podremos llegar más rápido de lo que solos podríamos si no seguimos llamando a estos diálogos”, dijo a científicos y expertos reunidos en la sede del Foro Consultivo.

Añadió que con la obtención de la imagen del agujero negro”, México demostró que tiene el talento y la capacidad de colocarse en la vanguardia no solamente del quehacer científico y del aporte en un tema de tanta tradición para el país como la astronomía y la astrofísica, sino también el desarrollo tecnológico.

“Hay retos importantes, pero sin duda ayer fue un día feliz para la ciencia mundial, para la ciencia mexicana que marca con claridad la capacidad potencial grandísima que tiene este país de aportar al avance del conocimiento y este es un fin último, es un fin en sí mismo”, aseveró.

Consideró que el acercamiento a la frontera de conocimiento es un fin en sí mismo que hay que percibir de manera más ambiciosa apuntándole al futuro.

-Fin de nota-

NTX/GAG/MSG/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EEUU publica informe expurgado sobre la injerencia rusa [Leer más]

La UE prevé un aumento de eurodiputados populistas [Leer más]

Sube a 185 cifra de muertos por ola de explosiones en Sri La [Leer más]

Terence Crawford noquea y defiende título mundial [Leer más]

Recomendados