www.capitalmexico.com.mx
Viernes 21 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 21 enero 2022 · 19:21
4,545,683 Confirmados
302,390 Decesos

Medicamentos contra covid-19 no son mágicos; hay que reforzar medidas sanitarias, recomiendan investigadores de la UNAM

Medicamentos contra covid-19 no son mágicos; hay que reforzar medidas sanitarias, recomiendan investigadores de la UNAM Foto: UNAM
Medicamentos contra covid-19 no son mágicos; hay que reforzar medidas sanitarias, recomiendan investigadores de la UNAM Foto: UNAM 

Medicamentos contra covid-19 no son mágicos; hay que reforzar medidas sanitarias, recomiendan investigadores de la UNAM.


La aprobación del uso de Molnupiravir y Paxlovid, que podría sumarse en los próximos días luego de que sea autorizada, para atender a pacientes con covid-19, son una esperanza pues han demostrado su eficacia contra todas las variantes, manifestaron los investigadores de la UNAM, Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología, y Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe de departamento de Farmacología.

Sin embargo, indicaron que son mágicos, por lo que es necesario que la población continúe con las medidas sanitarias ya conocidas y aplicarse la vacuna.

Sobre todo porque, dijo López Charretón, la elaboración de estos medicamentos está retrasada y aun no hay producción suficiente.

“La ventaja de estos dos medicamentos es que son orales y que los puedes tomar en tu casa, son una gran esperanza”, indico la investigadora de la máxima casa de estudios quien considero que las proyecciones iniciales indican que ambas medicinas estarán recetadas a personas de alto riesgo: mayores de edad y/o con alguna comorbilidad, y estarían restringidas para niños, mujeres embarazadas y pacientes con afecciones renales o hepáticas.

Manifestó que la prescripción y el monitoreo del tratamiento debe quedar en manos de un profesional de la salud. Todos los medicamentos nuevos al empezar a utilizarlos bajo el sistema de emergencia “no han cumplido algunas cuestiones de seguimiento en poblaciones especiales”, explicó Carrasco Ortega.

Ambos expertos universitarios reiteran el llamado de los especialistas de la UNAM en el sentido de que lo más efectivo es continuar con las medidas de cuidado ya conocidas y acudir a aplicarse la vacuna.

“Es hora de reforzar todo lo que ya sabemos que es muy eficaz: sana distancia, espacios abiertos, cubrebocas, lavarse las manos, usar el alcohol en caso que no haya agua y jabón. Esas son las medidas que van a controlar la pandemia, sin duda”, concluyó Omar Francisco Carrasco.

ÓMICRON “AGARRA PAREJO”

Por su parte, el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, doctor Samuel Ponce de León, afirmó que el virus SARS-CoV-2 (desde la original Wuhan hasta la variante Ómicron) “agarra parejo”, aunque las poblaciones más afectadas están entre 20 y 50 años aproximadamente, porque son las que actualmente tienen más movilidad.

Señaló que el virus se trasmite fundamentalmente “en gotas aéreas” que expulsamos al hablar, al estornudar, al toser y que quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados, por lo que la barrera fundamental para no infectarnos es utilizar correctamente los cubrebocas y mantener la sana distancia, sobre todo en lugares cerrados o semicerrados e incluso en congregaciones de gente a la intemperie.

Es necesario, dice el Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), tener una correcta ventilación de las áreas en donde estamos laborando o dando clases o realizando nuestras actividades.

“Hasta tener pleno conocimiento de qué situación estoy viviendo, podré tomar alguna decisión. Si suspendo el aislamiento o cuarentena. O si me voy a hacer un estudio o si voy a consultar a mi médico”, indico el especialista.

Manifestó que en el caso de un familiar con sospecha de infección, con síntomas o ya infectado con COVID-19, además del autoconfinamiento, los utensilios de comida deben lavarse “con agua, jabón y listo”. No es necesario “ningún otro cuidado”.

La transmisión del virus, insiste Ponce de León, es por vía aérea. No a través del contacto con este tipo de utensilios (si están lavados) ni del consumo de alimentos.

“Uno se puede infectar si después de tocar alguna superficie (mano, vaso, botella…) donde se hayan depositado secreciones respiratorias por toser o estornudar en ellas, se agarra la nariz, los ojos o la boca”, informó.

Por último, comentó que actualmente, la mayoría de los contagios son por Ómicron y a todas las variantes del SARS-CoV-2 hay que tenerles miedo y mantener las precauciones para evitar la infección.