Capital México
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Médico residentes se capacitan para tratar cáncer de vías urinarias

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
02 de Febrero 2019
|

Guadalajara, 2 Feb (Notimex).- Más de 60 médicos residentes de especialidades urológicas y oncológicas, del IMSS, ISSSTE, Hospital General de Occidente, y Hospitales Civiles de Guadalajara, se actualizan en nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de cánceres de vías urinarias.

Mediante el 1er Curso Teórico de Urología Oncológica para Residentes, organizado por el Servicio de Urología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, los nuevos galenos se especializan con lo más novedoso para el paciente con este tipo de patologías.

De igual manera, se informó, la intención del curso es que sea como una herramienta de actualización para los médicos residentes que presentan su examen de Consejo y Certificación en la especialidad de Urología.

En la inauguración del curso, Arnoldo Magaña Gutiérrez, jefe del Servicio de Urología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, dio a conocer que los cánceres genito-urinarios representan aproximadamente el 20 por ciento de todos los cánceres, además se ha incrementado la incidencia y la morbimortalidad en los últimos años.

También mencionó que el aumento de la estadística de estos cánceres se debe principalmente a dos factores: procedimientos diagnósticos más eficaces, y el incremento en la exposición de las personas a factores de riesgo.

El cáncer de próstata es el más común de los cánceres en hombres arriba de los 60 años, de igual forma, el cáncer de testículo en hombres de 30 a 40 años es el que más se presenta, dijo el doctor Juan José Real Cárabes, adscrito Servicio de Urología Nuevo Hospital Civil de Guadalajara y coordinador del 1er Curso Teórico de Urología Oncológica.

Destacó que en el Servicio de Urología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, el año pasado fueron atendidos más de 200 casos nuevos de cáncer de próstata, de los cuales el 50 por ciento se diagnosticó en estadios avanzados; en cuanto a cáncer de testículo, se reportaron 28 casos nuevos en 2018.

Eduardo Gómez Sánchez, director de la División de Disciplinas Básicas de la Universidad de Guadalajara, reconoció el esfuerzo de los responsables de la educación de los residentes.

“Esto no habla de otra cosa que del compromiso para que los próximos médicos especialistas tengan las competencias necesarias para ejercer la profesión con la calidad y la seguridad que se requiere para la atención de los pacientes”, agregó.

A su vez, Miguel Ángel Zambrano Velarde, subdirector médico del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, brindó un mensaje de declaratoria de inauguración en donde reconoció a los organizadores por el interés de procurar la actualización médica continua.

NTX/LEL/LNP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reportan saldo blanco durante Semana Santa en destinos de Gu [Leer más]

Gobierno entregó 157 apoyos a familiares de víctimas de Tlah [Leer más]

Dejar ir a Srba Dinic, será un retroceso: Lázaro Azar [Leer más]

Inicia Fiscalía carpeta de investigación sobre asesinato de [Leer más]

Recomendados