Método didáctico para entrenar la lectura contribuye a mejorar educación

 

México, 12 Feb (Notimex).- Las dificultades de lectura pueden explicar un 60 por ciento el fracaso escolar, afirmó la psicóloga española Montserrat García, creadora de Glifing, programa enfocado a mejorar las habilidades para leer. “Es un ordenador con formato lúdico, es decir, los niños juegan todo el rato, pero mientras juegan están aprendiendo a leer […]


México, 12 Feb (Notimex).- Las dificultades de lectura pueden explicar un 60 por ciento el fracaso escolar, afirmó la psicóloga española Montserrat García, creadora de Glifing, programa enfocado a mejorar las habilidades para leer.

“Es un ordenador con formato lúdico, es decir, los niños juegan todo el rato, pero mientras juegan están aprendiendo a leer o están mejorando sus habilidades para la lectura”, explicó García en entrevista telefónica con Notimex.

Se trata de dedicar 20 minutos durante cuatro sesiones a la semana, el niño trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega en la tableta o computadora, a la vez que desarrolla habilidades cognitivas como la memoria y la concentración.

Este proyecto inició porque uno de los hijos de la psicóloga tenía problemas de dislexia, esto la motivó a desarrollar el método en colaboración con un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Sobre su hijo, Mario, expresó: “Nos costó mucho entender que sus dificultades principales radicaban en la lectura, y esto es muy frecuente y provoca que el resto de la escolarización le vaya muy mal”.

Desde un inicio se pensó en una edición digital y didáctica ya que cuando un niño tiene este problema genera un rechazo ante la lectura y cualquier libro.

El método Glifing no está enfocado solo a los niños con dislexia, las dificultades de lectura se centran en otros trastornos evolutivos, déficit de atención, hiperactividad, trastorno específico del lenguaje, entre otros.

Así que “hay grados en el método, hay niños que tienen dificultades muy grandes y otros menos severas”, por lo que el ordenador va avanzando en medida que el niño va evolucionando.

Por el momento, dijo la psicóloga, se aplica “en los consultorios psicoeducativos donde se atienden a los niños con dificultades de aprendizaje y ahí atendemos a niños con cualquier edad, no hay límite de edad, o en los colegios”.

Este programa ayuda a la autoestima, además de reducir significativamente errores y aumentar la velocidad, fluidez y comprensión de lectura.

“A nivel emocional estos niños se creen tontos y sufren bastante porque creen que son menos capaces que sus compañeros y tienen una autoestima muy baja, pero en cuanto mejoran en su lectura estos chicos empiezan a creer nuevamente en ellos”, puntualizó.

NTX/VDA/MAG