Domingo 21 de Julio 2019
| | |

México registra mayor número de casos de insuficiencia renal desde 2012

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Abril 2019


Guadalajara, 6 Abr (Notimex).- El presidente del Colegio Jalisciense de Nefrología, Elías Rodríguez Ruiz, manifestó que es preocupante el incremento en número de casos que se ha registrado en los últimos años de insuficiencia renal.

Durante su conferencia “Retos del trasplante renal en Jalisco” en el Octavo Seminario de Salud Renal, que se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), insistió en que la causa de muerte por insuficiencia renal ha aumentado en la población desde 2012 a la fecha.

“En mujeres es la causa de muerte número siete, en los niños fue también la siete y en la población prejuvenil, de 10 a 19 años, está en quinto sitio”, destacó el especialista.

Agregó que en el 2016 la insuficiencia renal se ubicó en el puesto número 10 de las causas de muerte más comunes entre la población y que los jóvenes se enferman antes de ser productivos y, por lo tanto, dependerán del sistema de salud el resto de su vida.

“Lo anterior está acabando con el sistema de salud. También acorta los años y la calidad de vida del que la sufre. El sistema de salud preventivo está fallando; no se ha logrado disminuir la enfermedad. La insuficiencia renal se ubica entre las muertes prematuras, está en el lugar tres”, dijo.

En Jalisco, agregó, se tiene una incidencia de mil 314 casos por cada millón de habitantes, lo que calificó como prevalencia de “alta” en la población. Puntualizó que en nuestro país no se tienen estadísticas actualizadas sobre el problema y que esta entidad es de los pocos estados que ha registrado los casos.

“La insuficiencia renal es una enfermedad crónica de alta prevalencia en la población. Si no hacemos nada, tendremos una mortalidad mayor de personas. Desde hace más de 40 años se dio a conocer, en un congreso de nefrología, que la enfermedad crónica afectaría la economía de todos los países del mundo”, determinó.

El experto comentó que este padecimiento crónico se sufre en todo el mundo y que cada 14 de Marzo se conmemora a nivel mundial con diversas actividades, entre ellas conferencias que tratan de prevenir e informar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad.

La nefrología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, incluye la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

La donación y la información sobre esta enfermedad, debe ser socializada y promovida en los sistemas de educación del país, así pues, continuó, se deben promover legislaciones adecuadas que la permitan.

-Fin de nota-

 

NTX/LEL/GPG/