Domingo 16 de Junio 2019
| | |

México vive una transición epidemiológica que demanda más especialistas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Mayo 2019


Por Érick Galicia Lozano

México, 23 May (Notimex).- El aumento de algunos padecimientos como la esclerosis múltiple, junto con el cáncer y la diabetes han tenido un importante aumento en México y el mundo debido a que “estamos viviendo una etapa de transición epidemiológica, resultado de la evolución que ha tenido la vida moderna”.

El neurólogo Carlos Pla Casamitjana advirtió lo anterior en entrevista con Notimex, luego de participar en las actividades que este jueves se llevaron a cabo en la alcaldía Benito Juárez, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

El especialista detalló que hoy tanto en México como en el mundo existen diversos factores que han cambiado las condiciones de vida de la sociedad, de ahí que haya una transición entre la morbilidad por enfermedades infecciosas, hasta complicaciones de primer mundo como el cáncer, la esclerosis múltiple y la diabetes.

A ello se suma una mayor expectativa de vida comparadA con hace algunos años, lo que sumado al estrés y condiciones de la vida moderna han derivado en factores que favorecen el desarrollo de padecimientos que antes no se presentaban con tanta frecuencia.

México se encuentra ante el reto de asegurarse de contar con los suficientes especialistas para los próximos años, ya que esta misma transición llevará a una mayor demanda de éstos.

Y no es que se trate de que vaya a haber más enfermos, sino de que al haber más factores que propicien estas enfermedades, lo ideal es que se atiendan de manera más eficiente desde una perspectiva preventiva y no paliativa, expuso.

El galeno aseguró que al igual que han aumentado los casos de estos padecimientos, también se conoce más de los factores que las detonan, por lo que es posible aplicar estrategias que eviten su desarrollo y para ello es indispensable la presencia de más especialistas.

Desde luego, advirtió que en el caso de la Medicina, existe una “cierta fobia a la neurología”, pues muchos médicos muestran incluso aversión a estudiar esta ciencia, por lo que hoy en el mundo hay muy pocos neurólogos, como en Nigeria donde sólo hay uno. 

En el caso de México, dijo, “no somos pocos pero si somos contados los especialista en neurología y ello nos lleva al problema de que no hay suficientes especialistas para atender un problema como la esclerosis múltiple”.

Pla Casamitjana aseguró que la mejor estrategia para hacer frente a un padecimiento como la esclerosis múltiple es el trabajo en equipo, en donde médicos, familia y sociedad civil pueden sumar esfuerzos para ayudar a su tratamiento y a su prevención.

Advirtió que lo primero que hay que comprender es que la esclerosis múltiple es una enfermedad muy compleja y silenciosa, por lo que quien llega a padecerla a veces no se da cuenta sino hasta que ya avanzó demasiado.

Es por ello que es indispensable el papel de los especialistas, como los neurólogos, para que a los primeros síntomas como cansancio y debilidad excesiva, falta de equilibrio, dificultad para comer o hablar, alteraciones de la vista, temblores y rigidez en extremidades u otros, se diagnostique si es esclerosis.

En caso de que ya se padezca esta enfermedad, es también importante contar con un apoyo multidisciplinario, ya que el paciente no sólo debe visitar al neurólogo, sino también al psicólogo, al urólogo, al gastroenterólogo y al oftalmólogo, entre otros.

De igual forma, agregó, la familia puede jugar un papel preponderante, para brindar apoyo al paciente y ayudarlo a seguir sus tratamientos con apego y disciplina, además de los tratamientos que se les prescriban.

-Fin de nota- 

NTX/EGL/CHA