Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

México y Dinamarca fortalecen colaboración en servicios de salud

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
29 de Abril 2019
|

México, 29 Abr (Notimex).- El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, y la directora general de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Nanna Skovgaard, firmaron el acta mediante la cual se inician los trabajos de cooperación en los servicios de este campo entre ambas naciones.

El proyecto iniciará en el estado de Tabasco y tiene como finalidad ampliar las áreas de cooperación del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca, para la atención primaria y de los pacientes con diabetes.

“México emprende en esta nueva administración nuevos retos y uno de ellos es avanzar hacia un sistema de salud de calidad y con acceso para las personas más vulnerables, que tengan como modelo de referencia al de países como el que hoy nos acompaña”, señaló Jorge Alcocer.

El proyecto de cooperación inició en marzo con la visita de una comisión de Dinamarca a Tabasco, pero hasta ahora se han establecido los sistemas de referencia para que interactúen los sistemas de salud en cuanto a los indicadores del sector y que permitirán una comunicación en todas las áreas, principalmente en todas las dependencias que intervienen en la atención de los pacientes.

Los temas que se trabajarán a partir de este acuerdo serán básicamente cinco: los sistemas de referencia y contrarreferencia, los indicadores de salud, la telemedicina, programas de manejo de enfermedades y salud pública, aunque esto no deja fuera temas relacionados como el cambio climático.

La directora general de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Nanna Skovgaard, señaló que ambos países tienen mucho que aprender uno del otro y el trabajo que se realizará en los próximos tres años forma parte de una visión común.

“Esto reafirma el compromiso de nuestros dos países en el plan estratégico de cooperación. Estamos muy motivados por iniciar esta segunda fase del proyecto de colaboración con el gobierno mexicano, la Secretaría de Salud, y también, no menos importante nuestros amigos del estado de Tabasco. Nuestros dos países tienen mucho que aprender entre sí”, dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que este acuerdo permitirá el intercambio de experiencias entre ambas naciones, aspecto que interesa mucho al Sistema de Salud mexicano.

“Hemos dado ya  la bienvenida a todo el equipo de Dinamarca que ha venido a trabajar, ahora en la segunda etapa de lo que ya hemos venido haciendo. Ahora recibiremos la visita de ellos en Tabasco y profundizaremos para trabajar en lo que creemos que podemos hacer: un intercambio de experiencias”, señaló.

Uno de los aspectos clave a trabajar en el acuerdo de colaboración serán las enfermedades crónico degenerativas, las cuales a pesar de que se sabe cómo evitarlas requieren de atención para beneficiar a la comunidad.

– Fin de nota –

NTX/RAM/MAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Jackie Nava y Marcela Acuña empatan en Puerto Vallarta [Leer más]

Mexicano Roberto Osuna logra otro salvamento ante Boston [Leer más]

Gran Bretaña: Comienza la disputa para suceder a May [Leer más]

Comicios en Irlanda abren la 2da jornada electoral en la UE [Leer más]

Recomendados