WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Migración ordenada, propondrá AMLO a Biden

Migración ordenada, propondrá AMLO a Biden

Migración ordenada, propondrá AMLO a Biden

19 de Abril 2021

El presidente dijo que en lugar de frenar los flujos migratorios con medidas coercitivas hay que darle cauce, ordenarla y evitar que se utilicen a los niños.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la ampliación del programa Sembrando Vida en Centroamérica para crear 1.4 millones de empleos y el otorgamiento de visas temporales de trabajo como una medida ante la migración desbordada y para ordenar los flujos.

Manifestó que el otorgamiento de visas temporales estaría condicionado a la permanencia en el programa de tres años inicialmente, y los trabajadores temporales podrían solicitar la ciudadanía después de tres años más.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que al extender el programa a El Salvador, Honduras y Guatemala podría crecer tres veces más.

El primer mandatario dijo que le hará llegar la propuesta al presidente Biden ya que el jueves participarán en un foro de medio ambiente por teleconferencia.

Comentó que en México se están plantando un millones de árboles frutales y maderables en una superficie de un millón hectáreas dando trabajo a 400 mil sembradores.

Explicó que es un programa que ayuda al medio ambiente y arraiga a las personas a la tierra, el cual requeriría de una inversión de mil 400 millones de dólares para crear 1.4 millones de empleos de inmediato.

El presidente dijo que en lugar de frenar los flujos migratorios con medidas coercitivas hay que darle cauce, ordenarla y evitar que se utilicen a los niños.

“Esta propuesta de ampliar el programa va acompañada de la oferta de creación productor en Guatemala, en El Salvador, en Honduras trabaja su tierra, participa en el programa, siembra, planta árboles, recibe apoyo, se le paga un jornal, A partir de tres años de estar inscrito en el programa, y es lo que convenir, tenga derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses, y regresar seis meses sus sus pueblos”, planteó.

“Que se comprometan esas visas de trabajo y pasando tres años más, después de tener esas visas temporales puedan tener el derecho si lo desean a nacionalizar sus como estadounidense y mantener la doble nacionalidad, esto es ordenar la migración, esto es entender la migración, que se requiere a los migrantes”, subrayó.

Más notas sobre