WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

Miguel Ángel Mancera propone sanción penal y económica a quien cometa ciberataques

Miguel Ángel Mancera Foto: Internet

Miguel Ángel Mancera Foto: Internet

07 de Septiembre 2020

Además, para quien, a través de información personal en formato digital suplante una identidad se proponen de seis a ocho años de prisión y multa de los 17 mil 376 pesos hasta 69 mil 504 pesos.

Pena de hasta 20 años de prisión y multas para quien cometa delitos en contra de sistemas informáticos y de los usuarios frente a ataques cibernéticos, busca el senador perredista Miguel Ángel Mancera al presentar una iniciativa por la que se expide la Ley General de Ciberseguridad.

Concretamente plantea hasta 15 años de prisión y multa de 86 mil 880 a 260 mil 640 pesos a quien vulnere, inhabilite, robe, intervenga, destruya o afecte infraestructura informática crítica; si los actos son cometidos por un servidor público las penas se elevarán hasta en una tercera parte.

Para el coordinador de los senadores del PRD, se trata de una iniciativa que vincula la seguridades nacional, interior y pública a través de 47 artículos que se refieren a las operaciones en la red, de los proveedores de servicios de ciberseguridad, “porque también en eso hay que ser serios, si no cualquiera se puede infiltrar en datos muy sensibles, así como a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que hoy no está planteada”.

Su iniciativa comprende a quien de manera no autorizada copie, modifique, limite el acceso, corrompa o destruya información contenida en dicha infraestructura informática o realice chantaje para permitir el acceso se le impondrá una pena de cinco a siete años de prisión y multa hasta por 69 mil 504 pesos.

Además, para quien, a través de información personal en formato digital suplante una identidad se proponen de seis a ocho años de prisión y multa de los 17 mil 376 pesos hasta 69 mil 504 pesos.

A quien controle o administre sitios de internet que simulen ser oficiales o de empresas y guarden datos del usuario, se le impondrán de seis a ocho años de prisión y multa que va de los 26 mil 064 pesos hasta 69 mil 504 pesos, las penas aumentarán cuando se trate de información bancaria.

La iniciativa, a la cual se sumaron los Grupos Parlamentarios del PVEM, PRI, Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, también contempla crear la Comisión Permanente de Ciberseguridad dentro de la estructura del Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Ciberseguridad como parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El senador explicó que cifras hablan de que en nuestro país en 2019 se presentaron 9.54 ciberataques por segundo, 572 ataques por minuto; más de 35 millones de amenazas de ciberseguridad, para sumar 12.8 billones de ataques al año.

De acuerdo con el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México cayó 35 lugares, entre 2017 y 2018 pasó del lugar 28 al 63 dentro de la lista de países que integran dicha estadística.

La Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo señalaron, en un reporte de 2016, que el cibercrimen le cuesta anualmente al mundo unos 575 mil millones de dólares; es decir, 0.5% del Producto Interno Bruto global. En el caso de América Latina y el Caribe, la cifra es de unos 90 mil millones anuales.

Más notas sobre