Capital México
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Miles de mexicanos viven con hepatitis C y no lo saben

Campaña para prevenir la hepatitis C Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2018
|
En el país hay más de un millón de personas infectadas con el virus

En México, al igual que en América Latina, el 80 % de las personas que viven con hepatitis C desconocen que son portadores de virus o no han sido diagnosticados.

Esta enfermedad del hígado es potencialmente mortal al ocasionar cirrosis hepática, insuficiencia renal y, en algunos casos, cáncer de hígado.

Según datos de la Secretaría de Salud, se estima que en México hay más de un millón de personas infectadas por el virus de la hepatitis.

La doctora Margarita Dehesa, especialista en gastroenterología e integrante activa del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) refirió además que en casos avanzados de la enfermedad incluso se pueden requerir trasplante de hígado.

“No podemos negar que el abordaje terapéutico de la enfermedad se ha transformado significativamente; sin embargo, aún persisten grandes retos para la atención y el diagnóstico oportuno porque el 80 por ciento de las personas que viven con el virus no son conscientes del estado de su infección y solo el 20 por ciento está diagnosticado”, dijo.

Por ello, agregó, se debe fomentar la prueba de detección y el desarrollo de un plan encaminado a la eliminación de la enfermedad en el que participen gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y academia.

Este virus se trasmite a través de la sangre o fluidos de sangre de la persona infectada al compartir agujas o “equipo” para inyectarse drogas, por lesiones con objetos punzantes durante el trabajo y contacto sexual frecuente con la persona portadora. No existen pruebas de transmisión por contacto casual, abrazos o darse la mano, toser o compartir alimentos.

La posibilidad de curar la hepatitis C es de 95 por ciento si se detecta a tiempo, según la Secretaría de Salud, y la prueba puedes solicitarla a tu médico titular, en caso de servicios públicos.

Un tratamiento para la hepatitis C fue dado a conocer por la compañía biofarmacéutica global AbbVie; esta terapia oral es de una sola toma diaria y libre de ribavirina para adultos con una duración de ocho semanas.

Grupos de riesgo que pueden contraer hepatitis:

  • Personas que alguna vez se inyectaron drogas, incluso las que se inyectaron sólo una vez o pocas veces.
  • Quienes recibieron transfusiones sanguíneas, de hemoderivados o trasplantes de órganos antes de junio de 1992
  • Pacientes que recibieron factor de coagulación antes de 1987.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estas son las seis refinerías con las que cuenta el país [Leer más]

Miles de mexicanos viven con hepatitis C y no lo saben [Leer más]

Alertan por casos de paperas en la UNAM [Leer más]

El nuevo rostro de Elba [Leer más]

Recomendados