Misterio cósmico, desaparece estrella monstruosa

Estrella monstruosa Foto: Internet
Estrella monstruosa Foto: Internet 

Las primeras investigaciones indicaron que la estrella podría haber estado experimentando un fuerte período de explosión.


La desaparición de una estrella monstruosa (cuerpo con una masa y luminosidad varias veces superior a la del Sol) tiene a astrónomos asombrados, ya que la había estado observando regularmente durante 10 años.

La estrella era 2,5 veces más brillante que nuestro Sol y ha desaparecido ante los telescopios y se encontraba a unos 75 millones de años luz de distancia en la galaxia enana Kinman; se trataba de una estrella muy especial, una “variable azul luminosa” con una masa estimada decenas de veces mayor que la de nuestra estrella.

Los astrónomos informaron que la estrella estaba en las últimas etapas de su vida útil y brillaba intensamente, pero las observaciones recientes, o más bien la falta de ellas, son la razón por la que la estrella es protagonista: no es visible. Parece haber desaparecido, algo que es bastante inusual.

Las primeras investigaciones indicaron que la estrella podría haber estado experimentando un fuerte período de explosión que probablemente terminó en algún momento después de 2011.

Otra posibilidad es que “el estallido pudo haber dado como resultado que la variable azul luminosa se transformara en una estrella menos luminosa, que también podría estar parcialmente oculta por el polvo”, exponen los investigadores.