WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

Mitos y creencias sobre los eclipses lunares

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

16 de Enero 2019

El primer eclipse lunar de este año se podrá admirar desde territorio nacional el domingo 20 y lunes 21 de enero. 

El primer eclipse lunar de este año se podrá admirar desde territorio nacional el domingo 20 y lunes 21 de enero.

Se trata de un eclipse total de luna roja que durará poco más de tres horas la noche del domingo y parte de las primeras horas del lunes 21.

En entrevista, el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, explicó que el fenómeno comenzará a las 21.33 horas, tendrá una duración de 62 minutos y tendrá su máxima a las 23.13 horas.

“Durante este momento, Selene- nombre del eclipse- tendrá el característico color ocre, tonalidad que le da la atmósfera al absorber la luz azul y dejar pasar la roja”, apuntó.

El también académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) añadió que la luna estará en su fase de “llena” a las 23:17 horas del domingo 20, y estará en su perigeo, a las 15 horas del lunes 21, a una distancia de 357 mil kilómetros.

Por último, Eddie Salazar Gamboa, reconoció que aún prevalecen muchos mitos relacionados con este fenómeno.

Mitos relacionados con los eclipses

Te contamos las distintas creencias y supersticiones que rodean a este evento astrológico:

En China, algunas comunidades tocan campanas durante el eclipse para alejar a los perros u otros animales salvajes que muerden con la influencia de la Luna. 

La tribu nativa norteamericana Ojibawa tiene la creencia de que la luz brillante de la Luna se está extinguiendo por lo que disparan flechas con fuego para revivir su luminosidad.

Los antiguos romanos hacían fuertes ruidos con la intención de asustar al demonio que causaba los eclipses lunares.

Durante la era mesopotámica se instalaba un rey sustituto para resistir los ataques directos de los siete demonios durante el evento. Y mientras, el rey verdadero se disfrazaba de una persona común. Cuando terminaba, el rey real retomaba el trono.

Actualmente en muchos países latinoamericanos, existe una creencia popular que dice que es peligroso mirar los eclipses durante el embarazo. 

Hay quienes dicen que si una embarazada ven un eclipse a través de un telescopio, o directamente con el uso de lentes, adelantan el parto, y dan dotes de brujo o bruja a su bebé.

Por otro lado, muchos aseguran que puede ser el anuncio de desastres naturales, causar locura en quienes la miran directamente, propiciar matrimonios duraderos, ayudar a tener una cabellera más fuerte, entre muchos mitos más.

Te puede interesar:Aquí puedes ver el eclipse de luna más largo del siglo

Más notas sobre