Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Necesaria capacitación continua de médicos para atender diabetes

Foto Capital Media
Autor
|
09 de Febrero 2019
|

Por Maricela Palacio García

México, 9 Feb (Notimex).- El Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA) hizo un llamado a los profesionales de la salud para que tengan formación continua sobre diabetes, para que puedan conectar con los pacientes y explicarles los riesgos de su enfermedad, así como de las medidas preventivas y el tratamiento que deben seguir.

“En México, cada año se registran más de 800 mil defunciones asociadas con este padecimiento y eso sucede en parte, porque de una u otra forma estamos haciendo mal nuestra labor para que las personas sepan qué es y cómo tratarlo”, aseveró en entrevista con Notimex, Marisol Gil, miembro de la red de especialistas del Consejo.

Indicó que aproximadamente 10 por ciento de la población mexicana tiene diabetes y uno de cada 5 profesionales de la salud no recibe ningún tipo de formación de posgrado sobre esta afección, es decir, 20 por ciento de los médicos está incapacitado para proporcionar información adecuada y oportuna a quienes la padecen.

Esto genera un alto riesgo de que las personas que viven con este mal presenten complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, amputación de extremidades inferiores y muerte prematura, apuntó.

Según la Federación Mexicana de Diabetes, menos del 20 por ciento de las personas diagnosticadas reciben información y educación adecuada, y está en manos de los médicos, el que sus pacientes tengan el conocimiento, así como las habilidades requeridas para ayudarlos tanto a ellos como a sus familias.

Marisol Gil, quien fue diagnosticada con diabetes tipo 1 hace más de una década, insistió en la importancia de educar y de entender que no hay alimentos prohibidos sino porciones adecuadas; que el control del padecimiento requiere de tratamiento diario, monitoreo regular y un estilo de vida saludable.

“Debemos comprenderla como una enfermedad que requiere del esfuerzo y cuidado de todos los integrantes de la familia y personal médico. El autocuidado y el apoyo por parte de un equipo multidisciplinario son esenciales para la prevención y el retraso de complicaciones”, puntualizó.

 

NTX/MPG/LCH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Xolos aprovecha crisis de Veracruz y le mete tres goles [Leer más]

"Voy a tener más cuidado", dice Goyri tras insulto a nominad [Leer más]

El Rey Félix sabe que es su último año pero está animado [Leer más]

Puebla rescata empate como local ante Pachuca en Liga MX [Leer más]

Recomendados