Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Niega María Elena Álvarez Buylla que Lopez Obrador desdeñe a la ciencia

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

28 de Mayo 2019


*Acusa al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de fomentar confusión

México, 28 May (Notimex).- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Maria Elena Álvarez Buylla, negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un desdén hacia la ciencia y aseguró que “muchas de las cosas que se dicen de la institución que preside han sido distorsionadas”.

Al comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República dijo que muestra de ello es el tema de los 27 centros de investigación científica, los cuales lejos de desaparecer serán fortalecidos y sus trabajadores incluidos en un régimen especial que se prepara con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Amén de toda la distorsión que ha generado un ruido que realmente no es congruente con la realidad, quisiera decirles que el Conacyt tiene asignados del Presupuesto de Egresos de la Federación 5 mil 814 millones de pesos 928 mil 931 pesos para apoyar a estos centros”, expuso.

Afirmó que este sistema de centros es fundamental para el país, por lo que se trabaja en la articulación estrecha con ellos, pues se tienen capacidades estratégicas y algunos de ellos ya trabajan para elaborar las agendas de los programa nacionales estratégicos que impulsa Consejo para resolver problemas de salud, medio ambiente y soberanía alimentaria, entre otros.

Detalló que 6 mil 674 personas laboran en estos centros, de los cuales 4 mil 895 son investigadores y técnicos, 308 operativos, 470 personal de mando, además de que cuentan con el apoyo de 322 catedráticos y 10 laboratorios nacionales que seguirán siendo apoyados por Conacyt.

No obstante, dijo que a su llegada al organismo se encontró que 15 de estos centros tenían problemas o faltas de formalidad en su contratación de su personal, por lo que había un agravio previo que no corresponde a esta administración. Enfatizó que se respetarán sus derechos laborales y mejorarán sus condiciones de trabajo.

Indicó que en algunos centros como el Infotec que tenía un déficit de cerca de mil millones de pesos por causas que aún se están transparentando, mientras que la suma del resto era de 176.5 millones de pesos, una flota de automóviles en renta de cerca de 900 unidades, gastos excesivos en gasolina.

Por ello, añadió que en los primeros días de la administración se realizó una reunión con los directivos de estos centros para pedirles un plan de austeridad preventivo para realizar con ellos un proyecto para resarcir estas informalidades laboral que existe y déficit, pero solo tres han respondido a la fecha.

“No tengan duda que para mí es una prioridad asegurar que los colega, técnicos de estos centros públicos de investigación no sólo tengan las mismas, si no mejores condiciones de trabajo y tendrán que ordenarse el tipo de contrato y acuerdo que se haga con ellos”, dijo

En el Salón Protocolo de la Junta de Coordinacion Política explicó a senadores que la misma distorsión en la información ocurre con el tema de las olimpiadas científicas como la de Matemáticas para la cual el Conacyt asignó recursos “más que suficientes” de varios millones de peso a la Sociedad Mexicana de Matemáticas para que los estudiantes viajaran a Sudáfrica.

También informó que la Academia Mexicana de Ciencia recibió de Conacyt más de 20 millones de pesos para apoyar los programas a su cargo, por lo que ahora se hará un acuerdo con la Secretaria de Educación Pública para que se apoye a los niños que se acercan a las sociedades y asociaciones y a todos los estudiantes destacados.

Sin embargo, afirmó que estas asociaciones a las que se transfieren recursos tienen poca claridad en rendir cuentas en el manejo de los mismos.

Sobre el comedor del Conacyt recalcó que también es un tema distorsionado, pues es una prestación laboral que tiene todos los trabajadores del organismo a quienes se les otorgan alimentos de calidad a través de una empresa que ganó la licitación y en la que participaron otros comedores.

Dijo que el costo de este servicio a cuenta del erario público, es de 6 millones de pesos, pero los trabajadores deben pagar por desayuno, comida o cena una cuota escalonada, que depende de su nivel salarial, que va de 30 pesos en adelante.

Aseguró que para los programas de becas se tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos que ahora se ejercen con mayor transparencia y seguimiento a la asignación de las mismas, se reforzaron los apoyos a mujeres madres solteras e indígenas y se lanzará una convocatoria a personas con discapacidad.

Respecto a la repatriación de investigadores , Álvarez Buylla explicó que en Mexico existen 30 mil científicos formados en las instituciones nacionales y un número igual que se encuentran en el extranjero trabajando en empresas y organismos de alto nivel, muchos de los cuales han ofrecido colaborar en proyectos nacionales.

Durante la sesión de preguntas y respuestas donde los senadores insistieron sobre el tema de los centros de investigación y las olimpiadas de matemáticas, la directora de Conacyt acusó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de fomentar confusión y preocupación con los comunicados que emite.

Dijo que este organismo que de acuerdo a la ley tiene el mandato de asesorar al gobierno a través de Conacyt, ha contribuido a la distorsión y manejo confuso de la información de cara a la sociedad.

-Fin de nota-

 

NTX/GAG/MSG