Niegan diploma a alumno en EUA por portar bandera de México

La escuela aclaró que el incidente no fue por la bandera mexicana, pues los estudiantes son impulsados a expresar su identidad a través de la decoración de los birretes.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades educativas de la Asheboro High School, en Carolina del Norte, Estados Unidos, le negaron a un alumno su diploma de graduación debido a que el estudiante portó una bandera de México en su espalda durante la ceremonia.

Los hechos fueron denunciados por el primo del joven, identificado como Adolfo Hurtado, quien exhibió en Twitter el video donde se observa al estudiante formado junto con los demás para recibir su diploma. Sin embargo, sobre su toga, en la espalda, lleva colgada una bandera de México.

Una vez que le toca su turno de recibir el diploma, permanece varios segundos frente a una mujer identificada como Penny Crooks, quien aparentemente rechaza entregarle su diploma de graduación porque causó un “disturbio” durante la ceremonia.

“Mi gente de Twitter, hagan esto viral”, pidió Hurtado en esa red social. “La principal, sra. Penny Crooks, negó a mi primo su diploma por causar ´disturbios´en la ceremonia de graduación”.

Usuarios de redes sociales criticaron la actuación de las autoridades académicas de la escuela. Algunos señalaron que “si hubiera sido una bandera estadounidense, quizá habría recibido dos diplomas”.

“El único disturbio fue su profesora, avergonzando a su estudiante. Este estudiante merece una disculpa”, señaló otra persona.


“Irónicamente, fue ella quien creó el disturbio. Ella podría haberle entregado su diploma y la fila habría seguido avanzando. Apuesto mi casa a que si él hubiera tenido la bandera americana, ella le habría entregado el diploma sin problemas”.

En un comunicado publicado en inglés y español, la escuela de Asheboro aseguró que lo ocurrido durante la noche del viernes fue malinterpretado en las redes sociales y señaló que el hecho por el que el estudiante fue reprendido es que no usó los códigos de vestimenta para el evento y redujo la importancia y solemnidad de la ceremonia.


“Nuestro código de vestimenta tiene lugar para asegurar que se mantenga la dignidad del evento y sea justo para todos los estudiantes. La graduación es un evento importante y es sumamente injusto que un individuo le reste importancia violando el código de vestimenta”.

La escuela aclaró que el incidente no fue por la bandera mexicana, pues los estudiantes son impulsados a expresar su identidad a través de la decoración de los birretes. “Varios estudiantes siguieron el protocolo y portaron la bandera mexicana y otras representaciones apropiadamente durante la ceremonia”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil